Valcárcel insiste en la necesidad de que las regiones europeas en transición sigan recibiendo ayudas

Valcárcel, que también preside la comunidad autónoma española de Murcia, se pronunció así durante la apertura de la décima semana europea de regiones y ciudades, que se celebra hoy en paralelo a la sesión plenaria del Comité de Regiones de la UE (CdR).
En su intervención, Valcárcel destacó que actualmente "todas las regiones de España a excepción de Extremadura están en ese bloque llamado 'de transición'", categoría a la que pertenecen aquellas cuyo Producto Interior Bruto se sitúa entre el 75 % y el 90 % de la media europea.
"Ocurre que se nos podría sacar de ese estatus de regiones en transición y convertirnos de pronto en regiones muy ricas, lo cual no tiene el más mínimo de los sentidos", señaló Valcárcel al ser preguntado sobre la posibilidad de que la citada categoría de regiones deje de recibir fondos de la UE para el marco presupuestario del período 2014-2020.
"Ni éramos pobres antes ni éramos ricos ahora, más bien somos producto o víctima de un efecto estadístico", dijo Valcárcel, quien precisó que con la incorporación de nuevos Estados miembros y nuevas regiones "automáticamente se diluye ese concepto de pobres y pasamos a ser ricos".
"Nosotros, desde regiones como Murcia y otras tantas de España, lo que pretendemos es que se nos mantenga en ese bloque", recalcó.
Para el presidente murciano es "lógico" que las regiones en transición reciban una mayor o menor cantidad de fondos en función de si se están más cerca del umbral del 75 % o del techo del 90 %.
Asimismo, destacó el apoyo de la Comisión Europea a esta reivindicación de las regiones, y en particular del comisario europeo de Política Regional, Johannes Hahn, a quien definió como un "gran aliado".
Hahn, quien también participó en la apertura, destacó la necesidad de "luchar para conseguir un presupuesto adecuado" para la política regional.
"Estamos en un momento crucial para ello, y por ello hay que apretar las tuercas a nivel nacional", dijo Hahn, en alusión al comienzo de las negociaciones para elaborar el presupuesto europeo para 2014-2020.
El comisario europeo también se mostró favorable a que las regiones tengan más autonomía a la hora de administrar los fondos europeos que reciban dentro del próximo marco presupuestario de la UE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Ayuso acusa a Zapatero de haberse lucrado en Venezuela y dice que está siendo investigado por EE UU
Detenidos 15 conductores de autobús en Barcelona por favorecer la inmigración ilegal
La masa de aire ártico deja mínimas de hasta –7 en el norte de la Comunidad Valenciana
Amorim se hace el ‘harakiri’ y el United lo despide
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































