La prima de riesgo de España sube a 424 puntos básicos en la apertura
El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo se ensanchaba después de que el rendimiento del bono hispano subiera al 5,723 % desde el 5,62 % precedente, en tanto que la rentabilidad del bono germano caía al 1,480 % desde el 1,52 % del viernes.
Los ministros de Finanzas de la zona del euro se reúnen hoy en Luxemburgo para lanzar el fondo de rescate permanente y analizar la situación de España, que tendrá que demostrar a sus socios que puede cumplir los objetivos de déficit.
Ello confirmaría las palabras del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que indicó el viernes que el Ejecutivo tomará "la mejor" decisión sobre un posible rescate, "sin desechar ninguna posibilidad", aunque fuentes comunitarias han asegurado que no consideran necesario que España pida un programa de asistencia financiera de forma inmediata.
En sentido contrario a la prima de riesgo, los seguros de impago de deuda (credit default swap o CDS) relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se reducían a esta hora hasta 361.560 dólares anuales, por debajo de los 367.280 de la víspera.
Los CDS de España se mantenían un día más como los séptimos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Líbano, Portugal y Hungría.
Las primas de riesgo de otros países de la zona del euro se situaban en 362 puntos básicos la de Italia, 353 la de Irlanda, 673 la de Portugal, y 1.669 la de Grecia.
Respecto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 141,14 % desde el 140,87 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 147,27 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.