Berlín y Londres apuestan por un presupuesto solo para la eurozona
Las primeras estimaciones apuntan que podría contar con 20.000 millones de euros
La propuesta de crear un presupuesto diferenciado para la zona euro, que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lanzó en septiembre, va tomando cuerpo. Los dos gigantes de la unión monetaria, Alemania y Francia, apoyan la iniciativa para coordinar las transferencias entre Estados. Reino Unido, la gran economía de la UE que no pertenece al euro, también ha dado su visto bueno.
Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters señalan además que la creación de un presupuesto para la zona euro ha encontrado menos oposición de la esperada entre Dinamarca, Holanda o Finlandia. “No diría que hubo un gran apoyo a la iniciativa, pero tuve la sensación de que es una idea que merece la pena analizar con más detalle”, asegura el asistente a una cena que se celebró la semana pasada con los embajadores ante la UE de algunos países del norte de Europa.
El Financial Times Deutschland estima en un artículo que publica hoy que esta nueva herramienta, aún muy poco definida, podría contar con una suma de unos 20.000 millones de euros. Este dinero supondría un 0,2% del PIB de la eurozona, frente al presupuesto de 130.000 millones de toda la UE, que equivale al 1% del PIB de los Veintisiete.
La propuesta de Van Rompuy de crear un Tesoro y un presupuesto único para avanzar hacia una unión monetaria “completamente desarrollada” se examinará en el Eurogrupo que se celebra hoy en Luxemburgo, así como en la cumbre de líderes de la UE del 18 y 19 de octubre.
Al apoyo de Alemania y, en menor medida de Francia, se unió ayer el del Reino Unido. “Llegará un momento en el que harán falta dos presupuestos europeos. Uno para la moneda común, porque van a tener que apoyarse más los unos a los otros, y a lo mejor un presupuesto para todos los demás”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, a la BBC en la inauguración de la conferencia anual del Partido Conservador. “No creo que lo consigamos ahora, pero es una señal de por dónde está yendo Europa”, añadió.
El líder británico Cameron amenazó además con usar su derecho a veto en las negociaciones para definir el marco presupuestario de la UE para los próximos siete años si Reino Unido no sale “bien parado”. Antes, en una entrevista al The Sunday Telegraph, el líder conservador ya había dicho que paralizará las negociaciones que la Unión Europea debe continuar en el próximo mes si Bruselas se niega a reducir el gasto previsto para el periodo entre 2014 y 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.