Berlín y Londres apuestan por un presupuesto solo para la eurozona

Las primeras estimaciones apuntan que podría contar con 20.000 millones de euros

La propuesta de crear un presupuesto diferenciado para la zona euro, que el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, lanzó en septiembre, va tomando cuerpo. Los dos gigantes de la unión monetaria, Alemania y Francia, apoyan la iniciativa para coordinar las transferencias entre Estados. Reino Unido, la gran economía de la UE que no pertenece al euro, también ha dado su visto bueno.

Fuentes diplomáticas citadas por la agencia Reuters señalan además que la creación de un presupuesto para la zona euro ha encontrado menos oposición de la esperada entre Dinamarca, Holanda o Finlandia. “No diría que hubo un gran apoyo a la iniciativa, pero tuve la sensación de que es una idea que merece la pena analizar con más detalle”, asegura el asistente a una cena que se celebró la semana pasada con los embajadores ante la UE de algunos países del norte de Europa.

El Financial Times Deutschland estima en un artículo que publica hoy que esta nueva herramienta, aún muy poco definida, podría contar con una suma de unos 20.000 millones de euros. Este dinero supondría un 0,2% del PIB de la eurozona, frente al presupuesto de 130.000 millones de toda la UE, que equivale al 1% del PIB de los Veintisiete.

La propuesta de Van Rompuy de crear un Tesoro y un presupuesto único para avanzar hacia una unión monetaria “completamente desarrollada” se examinará en el Eurogrupo que se celebra hoy en Luxemburgo, así como en la cumbre de líderes de la UE del 18 y 19 de octubre.

Al apoyo de Alemania y, en menor medida de Francia, se unió ayer el del Reino Unido. “Llegará un momento en el que harán falta dos presupuestos europeos. Uno para la moneda común, porque van a tener que apoyarse más los unos a los otros, y a lo mejor un presupuesto para todos los demás”, dijo el primer ministro británico, David Cameron, a la BBC en la inauguración de la conferencia anual del Partido Conservador. “No creo que lo consigamos ahora, pero es una señal de por dónde está yendo Europa”, añadió.

El líder británico Cameron amenazó además con usar su derecho a veto en las negociaciones para definir el marco presupuestario de la UE para los próximos siete años si Reino Unido no sale “bien parado”. Antes, en una entrevista al The Sunday Telegraph, el líder conservador ya había dicho que paralizará las negociaciones que la Unión Europea debe continuar en el próximo mes si Bruselas se niega a reducir el gasto previsto para el periodo entre 2014 y 2020.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Luis Doncel

Es jefe de sección de Internacional. Antes fue jefe de sección de Economía y corresponsal en Berlín y Bruselas. Desde 2007 ha cubierto la crisis inmobiliaria y del euro, el rescate a España y los efectos en Alemania de la crisis migratoria de 2015, además de eventos internacionales como tres elecciones alemanas o reuniones del FMI y el BCE.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS