Pinault venderá la FNAC para centrarse en el lujo
El magnate pretende reestructurar las empresas que cuenta con 14.000 empleados
La millonaria dinastía francesa de los Pinault, que quiere centrarse en el sector del lujo para competir con su rival LVMH (Louis Vuitton Moët Hennessy), se dispone a segregar del grupo sus dos grandes negocios de distribución, la FNAC y La Redoute, según afirmaba ayer el semanario francés Journal du Dimanche en una exclusiva. El grupo Pinault-Printemps-Redoute (PPR), con sede en París, no quiso desmentir ni confirmar la información de la publicación gala.
El presidente ejecutivo del grupo, François-Henri Pinault, hijo del fundador François Pinault, reunirá al consejo el próximo martes para aprobar la segregación de las dos marcas. Según informó el diario Le Monde, la idea de los Pinault pasa por sacar a Bolsa la FNAC al final del primer semestre del próximo año si así lo aprueba la junta de accionistas. De esta forma, el conglomerado galo podría recapitalizar la compañía y obtener recursos para nuevas aventuras empresariales.
En 2011, la FNAC dio empleo a más de 14.000 personas en 154 tiendas por todo el mundo, pero su cifra de negocio bajó un 3,2%, hasta 4.100 millones de euros, y el resultado neto se redujo un 50%, con 103 millones de euros de beneficios.
La estrategia de vender las divisiones de distribución del conglomerado PPR es conocida desde 2006, ya que Pinault siempre ha dicho que quiere potenciar firmas como Gucci, Balenciaga e Yves Saint Laurent para dedicarse por entero al sector del lujo.
La familia Pinault posee además la empresa deportiva Puma, la revista Le Point y acciones en la cadena de televisión TF-1, además del equipo de fútbol Rennes, de la primera división gala. El fundador del grupo, François Pinault, jubilado a sus 76 años, es uno de los 100 hombres más ricos del mundo, con una fortuna estimada en 6.000 millones de euros, y un exquisito coleccionista de arte: su patrimonio se expone en el Palazzo Grassi de Venecia, que antes perteneció a otra millonaria dinastia: los Agnelli.
PPR tuvo el año pasado una facturación total de 12.200 millones de euros, y un beneficio neto de 1.100 millones. Su presidente, que percibió una remuneración total de 3 millones de euros brutos, ha fustigado la política fiscal del Gobierno de François Hollande, aunque no se ha lamentado por la medida que grava con el 75% los ingresos superiores al millón de euros anuales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.