_
_
_
_

Efecto placebo del BCE en la confianza del inversor

El Ibex 35 es el índice bursátil donde los ahorradores ven más potencial de rentabilidad

David Fernández

El rebote de la Bolsa en el tercer trimestre del año, propiciado por las ya famosas palabras del presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi —“Haré lo que sea necesario para salvar al euro, y créanme, será suficiente”—, ha tenido un efecto placebo en la percepción que tienen los ahorradores acerca de las perspectivas de los mercados. La oleada de la Encuesta de Confianza del Inversor correspondiente al periodo julio-septiembre elaborada por JP Morgan Asset Management refleja una ligera mejoría del sentimiento inversor con respecto al trimestre anterior, aunque todavía se mantiene en terreno negativo.

Cuando GFK, la empresa que hace el trabajo de campo, preguntó a los 1.477 encuestados a lo largo del tercer trimestre de este año cómo creían que evolucionarían los mercados bursátiles durante los próximos seis meses, el 17,2% de los inversores se mostraron optimistas (dijeron que era muy probable o probable ver subidas), frente al 13,3% de la oleada anterior. Por el contrario, el número de pesimistas (ven probable o muy probable que las Bolsas caigan) descendió desde el 52,6% al 44%. El número de respuestas neutrales (aquellos que creen que los mercados se mantendrán igual) subió del 34,1% al 38,9%.

La Bolsa española, que hasta junio había sido la peor del mundo, experimentó un importante rebote entre julio y septiembre. Este buen comportamiento del Ibex 35 ha tenido un efecto arrastre en la confianza de los inversores, que ven ahora al selectivo español como el indicador bursátil con más potencial alcista para los próximos seis meses, seguido por el mercado asiático, el europeo y los mercados emergentes. Contrariamente a la opinión de los profesionales del mercado, a los que les gusta la renta variable americana, los inversores minoristas sitúan a Wall Street en el quinto lugar entre los mercados con más recorrido.

La mejora del optimismo de los ahorradores (o quizás haya que decir el menor pesimismo) no tiene, sin embargo, un reflejo en los activos favoritos de los españoles. La cartera de los inversores es muy conservadora y parece que lo seguirá siendo durante mucho tiempo. En el tercer trimestre de 2012 el 95,5% de los encuestados afirmaba tener un depósito, el 17,6% un plan de pensiones, el 4,2% un fondo de inversión, el 3,3% contaba con inversiones en renta fija y el 1,5% en activos inmobiliarios. Cuando GFK les preguntó en qué productos de inversión invertirían en los próximos seis meses la tónica fue la misma: el 68,9% dijo que en depósitos, el 9,4% en planes de pensiones, el 2% en fondos de inversión, también el 2% dijo que en activos de renta fija, el 1,7% en inmuebles y solo el 1,3% en acciones.

Otro síntoma de que el miedo todavía cala en el ánimo de los inversores es que solo el 8,4% de los encuestados (mínimo histórico de la serie) dice que lo que más valora a la hora de invertir es lograr la máxima rentabilidad. El 54,7% asegura que lo que busca es “no perder dinero” y el 36,9% indica que está dispuesto a sacrificar cierta rentabilidad a cambio de “seguridad”.

La escasa ambición de los inversores tiene una clara explicación: todavía no ven la luz al final del túnel. La crisis lleva ya cinco años instalada en las economías y los ahorradores españoles piensan que el camino para retomar la senda del crecimiento económico todavía será muy largo. De cumplirse sus previsiones, se podría hablar de una década perdida. En concreto el 63,3% de los encuestados prevé que la salida de la crisis no llegará en un plazo inferior a tres años, el 22,8% sitúa el umbral de recuperación entre dos y tres años. El resto confía en una solución a menos de dos años vista.

El Gobierno ha presentado unos Presupuestos para 2013 con una previsión de caída del PIB de solo el 0,5%. Casi la mitad de los encuestados por JP Morgan AM piensa que la economía española caerá en los próximos seis meses. Los inversores también empiezan a dudar sobre si las pensiones públicas están garantizadas por lo menos para los próximos seis años.

Largos de riesgo

JP Morgan Asset Management ha incrementado en sus carteras el peso de los activos de riesgo al considerar que las últimas medidas adoptadas por los principales bancos centrales son muy positivas para los mercados financieros. “La gran duda es si la economía global acompañará a la subida de los mercados. La base fundamental de este rebote es menos sólida que en situaciones similares anteriores”, matiza Manuel Arroyo, director de estrategia de la gestora de fondos estadounidense.

En el mundo financiero existe un viejo adagio que dice que no se puede ir en contra de lo que diga la Reserva Federal de EE UU, por lo que ahora que otros bancos centrales se están sumando a las políticas expansivas de la Fed cobraría aún más vigencia esta teoría. “Los bancos centrales están empujando a los inversores a comprar activos de riesgo al decir que los activos sin riesgo van a rentar por debajo el 1% durante bastante tiempo”, explica Arroyo. “En cierta medida, estas instituciones están utilizando los mercados como una herramienta más de su política monetaria. Es decir, te invitan a comprar activos de riesgo para generar una sensación de aumento de la riqueza que, a su vez, estimule el consumo y tire de la economía”, añade este experto.

En este contexto, la gestora piensa que activos como la renta variable o los bonos convertibles pueden continuar con la senda alcista de aquí a final de año, sin descarar algún periodo de volatilidad por el camino. Dentro de la Bolsa, JP Morgan AM apuesta por las acciones europeas, estadounidenses y japonesas, mientras que muestra más cautela con los títulos de compañías de mercados emergentes. “Lo que ha hecho el BCE ha reducido el riesgo de una ruptura desordenada del euro”, asegura Arroyo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

David Fernández
Es el jefe de sección de Negocios. Es licenciado en Ciencias de la Información y tiene un máster en periodismo por EL PAÍS-UAM. Inició su carrera en Cinco Días y desde 2006 trabaja en EL PAÍS, donde se ha especializado en temas financieros. Ha ganado los premios de periodismo económico de la CNMV, Citigroup, Aecoc y APD.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_