El exgerente de Mescasevilla no declara en otra sesión con problemas técnicos
Mellet ha dicho al jurado popular que se acogía a su derecho a no declarar porque la grabación con la petición de soborno "vulneró sus derechos fundamentales", y cuando se disponía a explicar su posición ha sido cortado por el magistrado presidente, Ángel Márquez, quien le ha dicho que "tiene derecho a no declarar pero no a hacer alocuciones".
Después de que ayer el juicio fuese suspendido al no poderse oír con nitidez la cinta del soborno, hoy la sesión ha sido levantada antes de tiempo cuando tres cortes eléctricos sucesivos han dejado la sala sin luz, aire acondicionado, megafonía, sistema de grabación ni ordenadores.
La jornada ha comenzado con la audición de la cinta grabada el 27 de enero del 2009 por dos empresarios del Grupo La Raza, en la que los directivos de Mercasevilla imputados, Fernando Mellet y Daniel Ponce, les pidieron 300.000 euros como "contribución voluntaria" a la Junta y otros 150.000 euros para la instalación eléctrica como condición para adjudicarles la Escuela de Hostelería del mercado.
Ya con una audición nítida, los nueve miembros del jurado y dos suplentes han seguido la grabación con semblante serio, tomando muchas notas e intercambiando comentarios.
El jurado, los imputados y sus abogados han escuchado en silencio los episodios cruciales de la cinta, como el momento en que los acusados explican que esa "contribución voluntaria" es algo que "siempre pasa en la Administración", y continúa: "la Junta nos dice que esto es para niños saharauis y yo me tengo que creer que es para niños saharauis, aunque después sea para carteles de Felipe González".
En otro momento, los empresarios se refieren a esa contribución como "impuesto revolucionario" del que "prefieren no saber a donde va", a lo que Ponce y Mellet responden: "Ni te vas a enterar", y finalmente los cuatro interlocutores inician una negociación en la que llegan a barajar la posibilidad de pagar en plazos o incluso llegar a "200.000 euros y no hablamos más".
Por otra parte, el magistrado no ha aceptado hoy incorporar a la causa la declaración de Mellet ante la Policía y la Fiscalía de Sevilla, que fue la única ocasión en que inculpó a Antonio Rivas, exdelegado de la Consejería de Empleo en Sevilla y también acusado, como la persona que le ordenó pedir la comisión ilegal.
Mellet se acogió posteriormente a su derecho a no declarar ante la juez instructora y, al no haberlo hecho hoy tampoco, la acusación contra Rivas se ha quedado sin pruebas, según han indicado abogados personados en la causa.
El único indicio contra él son dos llamadas al móvil de Mellet el 5 de enero del 2009, de las que Rivas asegura que no hablaron del cohecho sino que su objetivo era pedir que la hija de su secretaria saliese en la carroza de Mercasevilla dentro de la cabalgata de Reyes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.