La confianza económica sigue cayendo en septiembre en la UE y la zona euro
Por el contrario, España fue el país de la UE en el que más aumentó el indicador de sentimiento económico (ISE) en este mes.
El indicador del sentimiento económico (ISE) que publica el Ejecutivo europeo cayó 0,9 puntos en los Veintisiete hasta los 86,1, y 1,1 puntos en la zona euro, hasta los 85.
Según la Comisión Europea, este descenso registrado tanto en los Veintisiete, como en los Diecisiete, se debió a la pérdida de la confianza en el sector de servicios, en el comercio minorista y entre los consumidores.
En cambio, el sector de la construcción mostró un sentimiento más positivo respecto a agosto.
Por países, la caída más importante se produjo en Polonia (con una reducción de 2,2 puntos), seguida de Francia (-1,6), Holanda (-1,2) y Alemania (-1,1).
España presentó el aumento más notable al ganar 1,3 puntos, una mejoría que también se dio en el Reino Unido de manera más moderada, con 0,4 puntos.
En Italia, la situación se mantuvo prácticamente estable, con un ligero descenso de 0,1 puntos.
En la UE, la confianza industrial presentó en septiembre un escueto aumento de 0,1 puntos, rompiendo la tendencia a la baja que mantenía desde el pasado marzo, pero siguió deteriorándose en la zona euro (-0,7).
La CE atribuye esta situación a la reducción de las expectativas de producción, que se moderó en los Veintisiete, donde mejoró las perspectivas de pedidos, que sin embargo empeoraron en la zona del euro.
La confianza en el sector de los servicios mantuvo su tendencia a la baja por sexto mes consecutivo tanto en la UE como en la zona euro, ambos con un descenso de 1,2 puntos, debido al deterioro registrado en todos los componentes del indicador.
En el caso del comercio minorista, las caídas en septiembre alcanzaron 1,8 puntos en los Veintisiete y 1,4 puntos en los Diecisiete durante el mes de septiembre.
El sector de la construcción mostró una mejoría del sentimiento económico de 1,6 puntos en la UE y de 1,2 puntos en la zona del euro, gracias a que las expectativas positivas en términos de empleo hicieron de contrapeso a las negativas en los pedidos.
Respecto a la confianza de los consumidores retrocedió 1,3 puntos tanto en los Veintisiete como en los Diecisiete, debido a las perspectivas de la situación económica en general, la situación financiera de los hogares y la de los ahorros.
En el caso de los servicios financieros, -que no se incluyen en el ISE- el indicador se mantuvo estable en la UE, pero descendió en la zona del euro (-1).
La Comisión Europea también publicó hoy el indicador del clima empresarial (ICE) para septiembre, mes en el que descendió 0,16 puntos en la zona del euro, hasta alcanzar los -1,34 puntos.
Esta bajada, que revierte la ligera mejoría registrada en agosto, fue causada por las expectativas negativas de producción, pedidos (totales y exportaciones) y la producción pasada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.