El sueldo de los directivos sube por encima de la media en 2012
El incremento medio del sueldo es del 2,2% y el de los ejecutivos del 2,2%, según Mercer Los empleados llevan cuatro años perdiendo poder adquisitivo
La subida salarial media de los trabajadores de convenio y los que no se rigen por estos acuerdos colectivos se sitúa en el 2,2% en 2012, por debajo del 2,5% registrado en 2011 y también de la inflación prevista para este año, lo que supone que desde 2009 todo el personal que trabaja por cuenta ajena ha perdido poder adquisitivo, según Rafael Barrilero, socio de la consultora Mercer.
Pero existen diferencias entre unos y otros. Operarios y comerciales son los que menos han visto crecer su sueldo este año (en torno al 2%), mientras que los directivos y los mandos intermedios lo han incrementado un 2,4%, tal y como se desprende del estudio anual que realiza la consultora de recursos humanos sobre casi 300 empresas españolas.
A juicio de Barrilero, la buena noticia es que los aumentos salariales se están desligando de la inflación, tal y como requerían a España los organismos internacionales a fin de que ganase competitividad. "Ahora nadie nos puede dar lecciones de productividad", afirma a la vista de que el IPC previsto para el conjunto del año ya está por encima del incremento de sueldos. Tan solo Portugal, Grecia, Irlanda y Suiza registran aumentos salariales inferiores al español en Europa. Y es que las compañías están vinculando el alza de los incentivos a sus resultados. Si las empresas cumplen sus presupuestos, proporcionan mayores elevaciones del sueldo variable a sus empleados, no se comprometen con las retribuciones fijas, explica Rafael Barrilero.
Mercer estima que el año próximo la subida salarial continuará siendo moderada (del 2%) y se colocará nuevamente por debajo de la inflación. La consultora prevé que las compañías que congelen el sueldo de sus empleados pasen del 16% del total actual al 5%. Si bien considera que será en 2013 cuando los descuelgues salariales que incentiva la reforma laboral del PP se reflejen en las estadísticas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.