El Gobierno apura el tiempo para nombrar al próximo presidente de la CNMV
Segura debe dejar obligatoriamente su cargo el próximo 6 de octubre, de modo que el nombramiento de su sucesor se debatirá en el Consejo de Ministros del próximo viernes 21, pasará posteriormente al Congreso, y será aprobado por el ejecutivo el viernes 28.
La de Segura no es la única vacante que hay que cubrir, pues la CNMV tampoco cuenta con vicepresidente, desde que Fernando Restoy fue nombrado hace unos meses subgobernador del Banco de España, lo que le otorga además un asiento, como miembro nato, en el Consejo de la Comisión.
El hecho de que esta vacante no se haya cubierto ha impedido que se produzca una sucesión natural en el cargo, y ha hecho que se disparen las especulaciones sobre candidatos ajenos a la institución.
En todos los pronósticos de los expertos consultados por EFE figura en primer lugar Belén Romana, actualmente al frente de la comisión de Nombramientos y Retribuciones de Banesto.
Romana cuenta con una gran experiencia en el sector financiero, dado que fue directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar.
Su trayectoria parece cumplir todos los requisitos necesarios para presidir la CNMV, pues conoce a fondo el Tesoro, la propia Comisión y su filiación política no es, según los observadores, muy acusada.
Romana ha estado recientemente a punto de presidir el fondo europeo de rescate (MEDE), aunque finalmente se impuso el candidato alemán, Klaus Regling.
Otro de los nombres que suenan en todas las quinielas es el de Elvira Rodríguez, presidenta de la Comisión de Economía del Congreso e interventora de formación.
De marcado perfil político, dado que además de ser diputada fue llegó a ocupar una cartera ministerial con el último gobierno de Aznar, para acceder a la presidencia de la CNMV debería abandonar su escaño en el Congreso.
El economista y abogado Antonio Sáinz de Vicuña es el siguiente favorito, aunque debería abandonar su puesto de director general jurídico en el Banco Central Europeo (BCE), lo que dejaría a España muy debilitada en el organismo, apuntan algunos analistas.
Sáinz de Vicuña se postuló para ocupar el sitio que en mayo dejó vacante José Manuel González-Páramo en el comité ejecutivo del BCE, aunque finalmente España se quedó sin plaza.
Páramo figuró en su momento como máximo favorito para sustituir a Fernández Ordóñez al frente del Banco de España pero quedó descartado, según explica el periodista Mariano Guindal en su libro "Los días que vivimos peligrosamente", por negarse a filtrar al entonces líder de la oposición, Mariano Rajoy, una carta del BCE.
En la carta - que según Guindal fue facilitada a Rajoy por Sáinz de Vicuña- el BCE señalaba las medidas que debía adoptar el Gobierno de Zapatero para contar con ayuda comunitaria.
Dos nombres completan el quinteto de aspirantes a la CNMV, en primer lugar el director de Regulación del Banco de España, José María Roldán, con experiencia de sobra y contactos en el BCE, y Fernando Becker, economista que ha dedicado media vida a la política y la otra a la empresa, actualmente en Iberdrola.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.