Las gestoras de la autopista R-4 de Madrid piden el concurso de acreedores
La Radial 4 acumula una deuda de 575 millones de euros. Lo achacan a la caída del tráfico y al coste de las expropiaciones
Las dos sociedades que gestionan la autopista de peaje Radial 4, Autopista Madrid Sur Concesionaria Española e Inversiones de Autopistas del Sur, han solicitado hoy en los juzgados mercantiles de Madrid el concurso voluntario de acreedores presionadas por una deuda de 575 millones de euros. Según informaron a EFE fuentes cercanas al proceso, la sociedad concesionaria -participada por Cintra (55 %), Sacyr Vallehermoso (35 %) y Caja Castilla-La Mancha (10 %)- ha adoptado esta decisión a raíz de la caída del tráfico de la vía de peaje y ante el elevado coste de las expropiaciones.
Según los últimos datos del Ministerio de Fomento, en los tres primeros meses del año la Intensidad Media Diaria (IMD) de la Radial 4 cayó un 10,6 %. Esta situación ha llevado a la radial a solicitar el concurso voluntario de acreedores (antigua suspensión de pagos) semanas antes de que venciese el plazo con el que contaba la concesionaria para refinanciar su deuda con un sindicato bancario en el que participan 28 entidades financieras.
La autopista de peaje Radial 4 constituye un eje paralelo a la actual autovía A-4 y su trazado discurre desde la M-50 (Madrid), a la altura de las localidades de Pinto y Parla, hasta la localidad de Ocaña (Toledo).
La R-3 y la R-5, en preconcurso
La Radial 4 se suma así a la empresa concesionaria de la autopista AP-41 -que une Madrid con Toledo-, y que fue la primera en solicitar en mayo el concurso voluntario de acreedores en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 y de lo Mercantil de Toledo. A esta decisión se ha visto abocada también Accesos de Madrid, la sociedad concesionaria de la R-3 y de la R-5 (participada por Abertis, Sacyr y ACS) y que se acogió el viernes al preconcurso de acreedores a fin de intentar refinanciar con la banca acreedora una deuda de 666 millones de euros.
La actual coyuntura económica, la existencia -en muchas ocasiones- de vías paralelas libres de peaje y el incremento de los precios de los carburantes, que actualmente se encuentran en máximos, ha llevado a muchas autopistas de peaje al borde de la quiebra al no poder soportar tanto la caída del tráfico como el sobrecoste asociado a las expropiaciones.
Es previsible que esta tendencia de caídas se vea afectada progresivamente por la subida de los peajes anunciada por el Ministerio de Fomento a finales de julio y por el incremento del IVA, que entró en vigor el 1 de septiembre. El tráfico en las autopistas estatales de peaje volvió a caer en el primer trimestre del año hasta situarse en una media de 43.451 vehículos diarios, un nivel que no se registraba desde hace catorce años y que aleja aún más este indicador de los máximos que se alcanzaron en 2007.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.