El PE apoya prohibir las importaciones de países que permitan la sobrepesca
La nueva norma podría aplicarse en próximas fechas contra Islandia y las islas Feroe, que desde 2011 han aumentado sus cuotas de pesca de caballa en el Atlántico norte, superando las recomendaciones científicas y situando esos recursos al borde del colapso.
El reglamento, aprobado por 659 votos a favor, 11 en contra y 7 abstenciones, introduce sanciones comerciales contra los países que permitan los excesos pesqueros en caladeros a disposición de las flotas europeas y de terceros países, cuya gestión requiere la cooperación entre ambos.
La legislación cuenta ya con el visto bueno del Consejo (países de la UE) y entrará en vigor en unas semanas.
El ponente del informe, el liberal irlandés Cope Gallagher, indicó tras la votación que la situación de la caballa es una "gran preocupación" e hizo un "ultimo llamamiento" a todos los implicados en la disputa para intentar llegar a un acuerdo, según un comunicado del PE.
Además de prohibir las importaciones, la normativa prevé limitar la prestación de servicios portuarios a buques que enarbolen el pabellón de un país incumplidor o impedir que barcos europeos sean utilizados para pescar poblaciones de interés común bajo la responsabilidad del país incumplidor.
Por otra parte, el pleno respaldó hoy un informe sobre la organización común del mercado en los sectores de la pesca y la acuicultura que aboga por unas organizaciones de productores más fuertes y mejor financiadas.
El texto fue aprobado por 620 votos a favor, 27 en contra y 27 abstenciones.
El documento, del conservador escocés Struan Stevenson, apoya dar más información a los consumidores, por ejemplo, indicando en las etiquetas del pescado fresco la fecha de llegada al puerto.
La Oficina Europea de Uniones de Consumidores (BEUC) lamentó, no obstante, que el Parlamento haya rechazado la propuesta de Bruselas de incluir en el etiquetado la fecha de captura.
La directora general de BEUC, Monique Goyens, señaló en un comunicado que la fecha de desembarco no permitirá distinguir entre el pescado capturado ese mismo día por una flota artesanal y el capturado semanas antes por un gran buque industrial.
Por otro lado, el pleno también adoptó, por 461 votos a favor, 131 en contra y 42 abstenciones, un informe sobre la reforma de la política pesquera común elaborado por Nikolaos Salavrakos (PPE).
El texto reclama un calendario claro para el uso sostenible de los recursos marinos y pone de relieve que una financiación adecuada de la política pesquera común "resulta necesaria para eliminar gradualmente la sobrepesca".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.