Margallo defiende ante sus homólogos alemán y belga los eurobonos a corto plazo
En declaraciones a la prensa, Margallo ha explicado que en la reunión del llamado "Club de Berlín" -un encuentro informal de ministros europeos que busca una reflexión sobre el futuro de Europa y sus instituciones- dijo a sus homólogos que es posible introducir los eurobonos sin cambiar los tratados comunitarios si se establecen bajo ciertas condiciones.
"Quiero demostrar que no es necesario esperar para los bonos mancomunados a la reforma de los tratados", apuntó, y añadió que los eurobonos conforman "un mecanismo que se ajusta a la disciplina fiscal, las reformas estructurales y la competitividad".
Margallo ha añadido que "se puede asumir sin problemas la mutualización de la deuda si el Estado que pide préstamos debe pagar tipos de interés definidos según su grado de cumplimientos de obligaciones en sus propias cuentas públicas", señaló.
El borrador final de las conclusiones del "Club de Berlín", un grupo sin poder decisorio pero sí influyente, incluirá esa propuesta española de responsabilización conjunta de una parte de la deuda, concretamente el 60 %, según el ministro.
El ministro español ha defendido los eurobonos, "porque sin solidaridad no habrá proyecto político" europeo.
No obstante, ha señalado, "deben establecerse de forma que favorezcan la responsabilidad, el hacer buena letra para merecer la ayuda."
Margallo ha relatado que Europa debe avanzar en tres fases: "consolidación fiscal, fondo monetario europeo y eurobonos".
Sin embargo, ha apuntado que "no se puede esperar al paso final para empezar a avanzar en el camino."
El Club de Berlín, que reúne de manera informal a los ministros de Exteriores de los países considerados más europeístas, nació a iniciativa de Alemania como un intento por reabrir el debate institucional europeo, y es un foro informal que funciona al margen de las instituciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.