_
_
_
_
CRISIS GRECIA

La troika y el Gobierno griego fracasan en su intento de pactar los nuevos recortes

Samarás seguirá negociando con Bruselas y el FMI para ajustar otros 11.600 millones La misión internacional rechaza las medidas de los minoritarios de ahorrar en gasto militar

El primer ministro griego Andonis Samarás, pronuncia un discurso el pasado sábado durante la inauguración de la Feria Internacional de Comercio en Salónica, Grecia.
El primer ministro griego Andonis Samarás, pronuncia un discurso el pasado sábado durante la inauguración de la Feria Internacional de Comercio en Salónica, Grecia.EFE

El Gobierno griego, dirigido por el conservador Andonis Samarás, no ha logrado este lunes convencer a la troika (Comisión Europea, BCE y FMI) de que apruebe su lista de medidas de ahorro, medidas que suscitan suspicacias en la misión internacional. La falta de acuerdo sobre las partidas de las que se extraerán los al menos 11.500 millones de euros que exigen los socios europeos para continuar financiando al país mediterráneo obliga a las partes a seguir negociando.

Según ha explicado al término de la entrevista el ministro de Finanzas, Yannis Sturnaras, que también participó en el encuentro con los jefes de misión de la troika, ambas partes han "esbozado (medidas por valor de) 11.500 millones para la troika". "Hay un debate, hay una evaluación de las medidas, pero es una cuestión difícil porque las medidas son difíciles", ha añadido el titular económico del Gobierno en declaraciones a los medios.

Con todo, Sturnaras se ha mostrado confiado en que "no habrá retrasos" en la aprobación de las medidas y que "continúan los esfuerzos" para tratar de convencer a la troika de que las propuestas del Gobierno heleno son "correctas". La troika ha presentado reservas sobre las propuestas hechas por el gobierno de Samarás ya que considera que algunas de ellas no son realistas y no lograrán ahorrar el dinero necesario para reducir el déficit griego y, además, insiste en que se reduzcan las pensiones y se despida a 150.000 funcionarios hasta 2015.

Según se desprende de las declaraciones de los líderes políticos griegos, la troika no acepta las propuestas presentadas por los socios menores de la coalición —el socialdemócrata Pasok y el centroizquierdista Dimar— como alternativa a los recortes de pensiones y salarios públicos.

La propuesta de Dimar es sustituir 4.000 millones de euros en recortes de pensiones y salarios públicos por medidas de ahorro en compra de armamentos y gasto farmacéutico, informó el portal digital In.gr.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_