_
_
_
_
IRÁN NUCLEAR

Reino Unido reclama a la UE un nuevo endurecimiento de las sanciones a Irán

El presidente de Chipre, Demetris Christofias (d), conversa con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, durante una reunión hoy en Nicosia (Chipre).
El presidente de Chipre, Demetris Christofias (d), conversa con el ministro británico de Asuntos Exteriores, William Hague, durante una reunión hoy en Nicosia (Chipre).EFE

"Creo que es necesario aumentar la presión, intensificar las sanciones", ha declarado Hague a su llegada a una reunión en Chipre con el resto de responsables de Exteriores de los Veintisiete países comunitarios.

El ministro británico ha asegurado que las medidas impuestas hasta ahora -entre las que figura desde este verano un embargo completo a las importaciones petroleras- "están teniendo un impacto" y deberían complementarse con más acciones.

Según Hague, el dossier nuclear iraní es un asunto "vital", que debe ser gestionado por la vía pacífica, a través de sanciones, "y también negociaciones".

La jefa de la diplomacia comunitaria, Catherine Ashton, representa al Grupo 5+1 (los miembros permanente del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) en las discusiones con Irán, que a lo largo de este año han logrado pocos avances.

Ashton mantuvo su último contacto con Teherán a principios de agosto y tenía previsto volver a conversar estos días con el jefe negociador iraní, Said Jalili, entrevista que por ahora no se ha producido.

Según dijo Ashton a su llegada al encuentro con los ministros europeos, hoy presentará a los Veintisiete su opinión sobre cuáles deben ser los próximos pasos.

La UE sigue esperando que Irán acceda en las negociaciones a poner sobre la mesa pruebas claras de que su programa nuclear no tiene fines militares.

Entre otras cosas, las potencias occidentales exigen a Irán que cese el enriquecimiento de uranio al 20 % y saque sus reservas de este material al extranjero, algo a lo que los iraníes se oponen, pues afirman que lo precisan para su reactor de uso médico de Teherán, que produce isótopos radiactivos para tratar a 800.000 enfermos.

El uranio enriquecido al 20 % no es útil para fabricar armas atómicas, que lo precisan al 90 %, pero algunos países creen que Irán lo podría usar como precursor para un posterior enriquecimiento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_