American Airlines y United irán a juicio por los atentados del 11-S
El juez Alvin Hellerstein decidió que ambas aerolíneas deben enfrentarse a un juicio por no haber evitado que los terroristas embarcaran en los aviones que después se estrellarían contra las Torres Gemelas, subraya su orden fechada el 31 de agosto y publicada hoy los registros electrónicos del sistema judicial estadounidense.
Rechazó así los recursos de ambas compañías aéreas contra la demanda presentada en 2008 World Trade Center Properties (WTCP), que argumentó que la negligencia de las dos aerolíneas resultó en el secuestro de las dos naves que destruyeron las emblemáticas torres, por lo que pidió una compensación de 8.400 millones de dólares.
El recurso de las aerolíneas defendía que los propietarios de las torres, que firmaron un contrato para alquilar el complejo por 99 años unos meses antes del 11-S, ya recibieron una compensación de las aseguradoras por los atentados en los que murieron cerca de 3.000 personas, por lo que ellas no debían hacer frente a más pagos.
El juez del Distrito Sur de Nueva York consideró, sin embargo, que era incapaz de determinar si los pagos recibidos por WTCP de las aseguradoras cubrían por sí mismos los daños que la firma pedía a las aerolíneas o si los propietarios del World Trade Center debían percibir otra compensación, razón por la que es necesario un juicio.
"Antes de un juicio, soy incapaz de alcanzar esas conclusiones", dictamina en la orden Hellerstein, que rebajó la cifra que WTCP puede pedir a American Airlines y United a 2.805 millones de dólares, lo mismo que la firma pagó dos meses antes de los atentados a la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey por poseer las Torres Gemelas durante 99 años.
El 11 de septiembre de 2001 un avión de American Airlines y otro de United pilotados por terroristas chocaron contra las Torres Gemelas, y provocaron el mayor ataque terrorista de la historia con alrededor de 3.000 víctimas mortales en el Bajo Manhattan, un atentado del que se cumplen once años en menos de una semana.
Se trató del vuelo 11 de American, que a las 08.46 (12.46 GMT) de aquel día se introdujo entre los pisos 93 y 99 de la Torre Norte a 790 kilómetros por hora, y del vuelo 175 de United Airlines, que impactó entre las plantas 77 y 85 de la Torre Sur, a unos 950 kilómetros por hora, a las 09.03 (13.03 GMT).
Después de los ataques, los propietarios de las Torres Gemelas demandaron a las aseguradoras y pactaron una indemnización de 4.090 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.