Telefónica vuelve a los mercados con una emisión de bonos de 750 millones
La compañía logra una fuerte demanda para sus títulos al 5,81%
Telefónica ha vuelto a los mercados. En su primera emisión de deuda desde febrero, la operadora ha logrado colocar, con un gran exceso de demanda, 750 millones de euros en bonos a cinco años, con un coste de 485 puntos básicos por encima del midswap (tipo de referencia para estas emisiones), lo que equivale a un interés del 5,811%, un punto más de lo que el mercado exige al Tesoro.
La operación de Telefónica se interpreta como un pistoletazo de salida para que las empresas españolas vuelvan a los mercados financieros, después de cinco meses cerrados a cal y canto a sus emisiones. De hecho, el Santander, que no emitía deuda desde el pasado marzo, rompió el fuego el pasado 21 de agosto con la colocación de bonos a dos años por 2.000 millones.
Las peticiones recibidas superaron los 7.000 millones de euros, muy por encima de los 750 millones previstos inicialmente por Telefónica. Los colocadores fueron BBVA, Mediobanca, Barclays, Banca IMI y BoA Merrill Lynch.
La última emisión de Telefónica en euros data del pasado mes de febrero, cuando colocó 1.500 millones en bonos a seis años. Su precio original fue de 300 puntos básicos por encima del midswap. No obstante, un mes después y para refinanciar el préstamo para la compra de O2 hasta finales de 2015 hizo una emisión privada en yenes. Desde el principio del año, Telefónica ha realizado operaciones de financiación por cerca de 9.000 millones.
La operación de Telefónica se produce en vísperas de la reunión del Banco Central Europeo (BCE) que debe decidir su política sobre la compra de deuda soberana. Si el banco emisor reanuda su programa de adquisiciones, las empresas tendrían más fácil y barato su acceso a los mercados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.