Mayoristas y pescaderías temen una caída de las ventas del marisco hasta Navidad
El presidente de la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (Fedepesca), Gonzalo González, ha asegurado a Efeagro que sus asociados "están alerta de cómo se va a comportar la demanda" de cara a Navidad.
"Aunque el marisco fuera más barato, tiene su precio", ha explicado González, quien asegura que no ha habido un mes de agosto como este para las cerca de 13.000 pescaderías de España, en el que las ventas de marisco fresco han bajado sobre un 45 % respecto a agosto de 2011.
Aunque el consumo de marisco en verano se traslada a las poblaciones de la costa, González ha advertido de que en esta pasada temporada estival la crisis ha producido, en más de una localidad, una estampa de "playas llenas y bares vacíos".
Ha comentado que los pescados de acuicultura como la lubina de piscifactoría junto a la pesca de temporada, de menor precio, han liderado las ventas en detrimento de la merluza, el rape o el rodaballo, por lo que las pescaderías "han vendido más kilos, pero haciendo la mitad de caja".
El presidente de la Asociación Nacional de Mayoristas de Pescado de Mercas (Anmape), Manuel Pablos, ha calificado agosto de 2012 como "el peor mes de la historia para el marisco" en Mercamadrid, uno de los principales mercados centrales de abastecimiento de España.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.