Cuba incrementa los aranceles aduaneros a los paquetes del extranjero
El ministerio de Finanzas y Precios dispuso que en el caso de la paquetería desde ahora esas tasas se cobren en CUC, el peso convertible (equivale a 24 pesos cubanos) que fue creado en 1994, es equiparable al dólar y es considerado la moneda fuerte de las dos circulantes en la isla.
Entre las nuevas disposiciones figura también la unificación del método de valoración de los envíos, aplicando el procedimiento "peso-valor", según el cual un kilogramo será igual a 10 CUC, explica hoy un artículo publicado en el diario oficial Granma.
La norma anterior establecía el valor de 20 pesos cubanos por kilogramo para el pago de los derechos de aduana de los envíos hacia el país por vía aérea, marítima, postal o de mensajería.
Cuba permite libres de pago de derechos de aduana hasta un máximo de tres kilogramos de paquetería que incluya miscelánea (confecciones, calzado, alimentos, artículos de aseo, entre otros) y 30 kilogramos de equipaje a los viajeros.
La determinación del valor de los productos que no clasifiquen como "misceláneas", como es el caso de los equipos electrodomésticos y otros bienes, se hará a través de la factura de las mercancías, la Declaración de Valor y el listado de valoración en Aduana para la importación sin carácter comercial.
La subdirectora técnica de la Aduana General de la República (AGR), Carmen Arias, aclaró también al periódico la otra medida vigente desde el pasado 2 de agosto, que modificó el arancel para los artículos importados por viajeros cubanos y extranjeros residentes permanentes en el país.
En ese caso la principal novedad es que los afectados pagarán la primera importación que sobrepase el límite establecido en el año calendario (del 1 de enero al 31 de diciembre) en pesos cubanos y las posteriores en pesos convertibles.
Según la norma los primeros 25 kilogramos del equipaje se consideran como efectos personales y, por tanto, libres de pago.
Igualmente están exentos de aranceles un total de 10 kilogramos de medicamentos, de prótesis, libros científicos o las sillas de ruedas para inválidos, así como los artículos importados sin fines comerciales cuyo valor no pase de los 50,99 pesos (50 centavos de dólar).
Si el valor de los artículos supera ese importe y alcanza los 500,99 pesos, los viajeros pagarán por el 100 por ciento de su valor, y si oscila entre los 501 y 1.000 pesos, el 200 por ciento.
Con las nuevas directrices se elimina la franja establecida para los productos valorados en entre 51 a 250,99 pesos, la cual fijaba un pago por el 150 por ciento del valor de la importación.
En Cuba, muchos de los objetos que llegan al país de la mano de los pasajeros o en paquetes van a parar al mercado no estatal, que ha florecido en los últimos años a raíz de la autorización del trabajo por cuenta propia (autónomo), parte de la "actualización" del modelo económico socialista de la isla.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.