El Eurogrupo espera recapitalizar Bankia en noviembre
En un comunicado, el Eurogrupo señaló que las cifras de Bankia en el primer semestre publicadas hoy "confirman la importancia de la asistencia financiera de hasta 100.000 millones de euros (...) para ofrecer un apoyo creíble y disponible inmediatamente al sector bancario español".
Los responsables europeos de Finanzas expresaron además su satisfacción por el compromiso de España y de la entidad para completar el plan de reestructuración en octubre y permitir su aprobación en noviembre, que irá acompañada de la "inyección de capital necesaria".
En este sentido, aplaudieron también la intención del Gobierno de apoyar a Bankia a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para que el banco cumpla "con los estándares mínimos de capital" mientras no llegue la ayuda europea.
Hoy, fuentes del Ministerio de Economía, confirmaron que España ha descartado pedir el adelanto de 30.000 millones de euros que había puesto a su disposición Bruselas para apoyar a los bancos en caso de emergencia y explicaron que se usaría el FROB para ayudar de forma inmediata a Bankia.
En cualquier caso, el Eurogrupo recordó en su comunicado que esos fondos de emergencia siguen disponibles para "cubrir intervenciones imprevistas necesarias para restaurar la confianza".
Los ministros de Finanzas señalaron además que los resultados publicados hoy por el banco "sugieren que BFA-Bankia será un beneficiario principal del programa (de ayuda europea) y será recapitalizado adecuadamente en línea con las necesidades de capital identificadas y su plan de reestructuración".
Además, recordaron que de las cuentas de Bankia, como de las de otras entidades que reciban ayudas, serán "saneadas a fondo" con la transferencia de activos tóxicos a una institución de gestión externa, el llamado "banco malo".
"La recapitalización, la segregación de activos y la reestructuración de Bankia restaurarán la salud financiera del banco", añade el comunicado.
Además, el Eurogrupo recuerda que Bankia "será reestructurado con el fin de asegurar su viabilidad a largo plazo y la total protección de sus depósitos", un mensaje de tranquilidad que reiteró en otro comunicado el vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn.
Según los resultados del primer semestre publicados hoy, Bankia registró pérdidas de 4.448 millones de euros y una salida de depósitos de casi 7.000 millones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.