ACS suspende el dividendo por las pérdidas
El grupo constructor perdió 1.233 millones en el primer semestre por las minusvalías provocadas por las acciones de Iberdrola
ACS no pagará el dividendo a cuenta que tradicionalmente abona en el mes de febrero a consecuencia de las pérdidas registradas por el ajuste de su participación en Iberdrola, según aseguró el presidente del grupo, Florentino Pérez. El grupo ACS registró una pérdida neta de 1.233 millones de euros en el primer semestre del año, frente al beneficio de 604 millones de un año antes, por la venta con minusvalías de acciones de Iberdrola y el ajuste contable realizado al resto de su inversión en la eléctrica.
El primer ejecutivo de la compañía garantizó no obstante el pago del dividendo de julio, mes en el que el grupo tradicionalmente abona el dividendo complementario, si bien no pudo adelantar su cuantía.
"No se puede pagar dividendo a cuenta en febrero por las pérdidas, pero sí habrá dividendo en julio, pero no sabemos a qué nivel, porque la política de dividendos, que corresponde al consejo de administración, aún no se ha tratado", explicó Florentino Pérez durante la presentación
a analistas de los resultados semestrales de ACS.
No es la primera que suspende dividendos. Telefónica también anunció la suspensión temporal del pago de dividendos en 2012 tras presentar las cuentas del primer semestre.
Los resultados extraordinarios han pesado en las cuentas de ACS. En caso de descontar estos extraordinarios, la compañía que preside Florentino Pérez habría registrado un beneficio de 380 millones, un 16,7% menos respecto al mismo periodo de 2011.
En concreto, el resultado de ACS incluye la minusvalía neta de 599 millones que se anotó al vender un 3,69% de Iberdrola en abril, y el impacto de 962 millones derivado de ajustar el valor al que tiene contabilizada su inversión en la eléctrica (desde 7,1 euros hasta 5,6 euros por acción). Además, incluye una provisión de 302 millones relacionada con la refinanciación de su inversión en esta compañía.
ACS tiene actualmente una participación del 14,85% en Iberdrola. De ella, un 8,25% está aparcado en Société Générale, otro 0,710% lo mantiene de forma directa, y el 5,897% restante de forma indirecta a través de un contrato de derivados.
El grupo no pudo compensar el efecto del saneamiento de esta inversión con los 201 millones de euros obtenidos con la venta de las participaciones en el grupo de concesiones Abertis (un 1%) y la de su filial de servicios Clece, ni con los 50 millones de euros cobrados en forma de diviendo de Iberdrola.
No obstante, estas desinversiones permitieron a ACS reducir su endeudamiento, que a cierre de junio se situaba en 8.579 millones de euros, un 13% menos respecto a un año antes.
La consolidación del grupo alemán Hochtief se refleja en las magnitudes operativas de las cuentas de ACS. Así, la cifra de negocio del grupo se duplicó (+98,8%) en los seis primeros meses del año, hasta sumar 18.833 millones de euros. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 1.578 millones de euros, un 76% más.
ACS ya obtiene del exterior el 81,3% del total de sus ingresos, gracias a la integración de la firma alemana y a que su facturación internacional creció un 15,3%, lo que le permitió así amortiguar la caída del 21,5% de sus ingresos en España.
Por áreas de negocio, la tradicional de construcción triplicó su facturación, hasta sumar 14.348 millones de euros, gracias a Hochtief y a pesar de que la actividad que desarrolla en el mercado doméstico cayó un 35%.
A cierre del semestre, el grupo contaba con una cartera de contratos de obra pendientes de ejecutar por valor de 53.522 millones, un 6,3% superior a la de un año antes, de los que el 93,2% se ubica fuera de España.
Por su parte, las áreas de servicios industriales y de servicios del grupo se mantuvieron estables respecto al pasado año y reportaron ingresos por 3.641 millones de euros y 859 millones, respectivamente, en el primer semestre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.