_
_
_
_

Seat espera vender 20.000 coches al año en Rusia para 2015

Rusia es el segundo mercado del automóvil en Europa En 2011 comercializó más de 2,6 millones de vehículos

Pilar Bonet
Vista general del Salón Internacional del Automóvil de Moscú, Rusia.
Vista general del Salón Internacional del Automóvil de Moscú, Rusia.YURI KOCHETKOV (EFE)

La empresa automovilística Seat ha emprendido una campaña para introducirse y desarrollar su presencia en el mercado ruso con el objetivo de vender 20.000 coches anualmente en el plazo de tres años, según ha manifestado hoy en Moscú el vicepresidente comercial de la compañía, Paul Sevin.

Punto de partida de la nueva ofensiva es el Salón Internacional del Automóvil de Moscú (MMAC) que se abre al público el 31 de agosto. El miércoles, ante los especialistas del sector, el presidente de Seat, James Muir, presentó los modelos que se comercializan en el mercado ruso. El Alhambra se suma este otoño a los otros tres vehículos que Seat ofrece en la actualidad en Rusia, el Ibiza (en tres versiones), el León, y el todocamino Altea Freetrack, fabricados todos ellos en la planta de Martorell. En el MMAC, Seat expone estos cuatro modelos y también el IBX.

En 2007, Seat hizo acto de “presencia” en Rusia con una fórmula de escaso resultado. La compañía, que está integrada en el Grupo Volkswagen, aborda ahora este mercado emergente con una estrategia de “desarrollo” cuyo fin es compensar la pérdida de posiciones y la crisis en el mercado europeo. Rusia es el segundo mercado del automóvil en Europa y en 2011 comercializó más de 2,6 millones de vehículos, sólo por detrás de Alemania con 3,2 millones. En el primer semestre de 2012 las ventas de coches en Rusia han aumentado un 14,3% y han superado los 1,4 millones de vehículos, según los datos proporcionados por Seat.

De momento, Seat no va a producir en Rusia

De enero a julio de 2012, Seat ha comercializado 1.145 automóviles en Rusia, lo que es una parte muy reducida del conjunto de las ventas del grupo Volkswagen, que durante el primer semestre de este año ha vendido 95.000 automóviles en Rusia. Sin embargo, para Seat la cifra supone un aumento del 10% en relación al mismo periodo de 2011, señalan fuentes de la compañía.

Seat espera poder ampliar su cuota en el mercado ruso mediante la ampliación de la red de concesionarios, que han pasado ya de 10 a 22 en lo que va de año y llegarán a 25 a final de 2012. En la actualidad estos concesionarios están ubicados en Moscú, San Petersburgo y ciudades como Yekaterinburgo, Cheliábinsk, Nizhni Nóvgorod, Kazán o Rostov del Don. El objetivo de la red en desarrollo es cubrir la mayoría de las regiones de la parte europea de Rusia.

La compañía, que se promociona en las redes sociales y el Internet ruso, trata de captar a un cliente joven al que le gusta conducir, según manifestó Paul Sevin. En el MMAC, la presentación de Seat subrayó el concepto de “enjoyneering”, un término en el que se pretende asociar la calidad y tecnología atribuida a Alemania y el buen diseño, la emotividad y capacidad de placer atribuidos a España.

De momento, Seat no va a producir en Rusia, como hacen otras de las empresas del grupo Volkswagen afincadas en la región de Kaluga. Sin embargo, la empresa se planteará la posibilidad de producir automóviles en la Federación cuando se llegue a la masa crítica de ventas de 20.000 coches al año. Hasta entonces, Seat “ha de probar” que existe un sitio para ella en el mercado ruso, según señaló Sevin. Y se trata de una triple prueba, ante los concesionarios, que deben estar materialmente motivados, ante los clientes, que deben confiar en el producto, y también ante los dirigentes del grupo Volkswagen a los que corresponde tomar la decisión.

El desarrollo de Seat depende del éxito en otros países, como por ejemplo Alemania, dijo Sevin. Según el ejecutivo, en Dinamarca Seat tiene un 5% de cuota de mercado y en Israel ha superado el 5%. Entre los nuevos mercados de la compañía se encuentra México (con más de 10.000 vehículos vendidos en el primer semestre de 2012) y China, donde Seat se presentó el pasado abril. El mercado español, en acelerada contracción, representa actualmente el 20% del negocio de Seat. Los mercados emergentes están en el punto de mira de la compañía que está actualmente en número rojos. Seat sufrió pérdidas de 104 millones de euros netos en 2010 y de 61 millones de euros en 2011, y experimentó un bajón de ventas del 12% durante el primer semestre de este año.

En contraste con las prioridades europeas, la palabra ahorro (de combustible, de precio y de espacio) no sonó en la presentación de SEAT en Moscú, a tono con la estilística del MMAC, que subraya más bien el diseño, la calidad, la nobleza de los materiales, la potencia, el glamour y el atractivo emocional de los productos. En el salón moscovita se esperan este año 23 estrenos mundiales (desde Audi a Mercedes-Benz pasando por Bentley y Jaguar).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_