Los españoles viajan más en julio con España como destino preferente
Los turistas nacionales aumentan un 3% con respecto al mismo mes del año anterior El 92% no sale fuera del país mientras que el 7% opta por irse al extranjero Las escapadas de fin de semana son la opción más elegida por los viajeros
Los españoles pagan los efectos de la crisis. Aunque siguen viajando con frecuencia, las salidas fuera de España se han convertido en una opción aislada por el alto coste que supone. La alta tasa de paro, la necesidad de restringir el consumo para llegar a fin de mes y las subidas de impuestos ahogan las economías de los hogares. Los turistas nacionales decidieron salir de viaje un 3% más en julio que el mismo mes del año pasado, según ha avanzado esta mañana la Encuesta Familitur de Movimientos Turísticos (IET), del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En total, se desplazaron en 17,6 millones de viajes.
El 92,5% de los desplazamientos se produjo dentro de España mientras que el 7,5% optaron por irse fuera. La elección del extranjero ha caído un 20,6% desde el inicio del año. En el séptimo mes, los viajes de ocio y las visitas a familiares o amigos fueron los principales motivos de viaje, acaparando un peso conjunto del 92%, aunque el informe advierte de un retroceso en los viajes de trabajo y estudios.
Las vacaciones ya no son tan largas como en años anteriores y los viajes de fin de semana se han convertido en una de las opciones más demandadas. Los desplazamientos vacacionales representaron el 28% del total en julio. A pesar de que se redujeron respecto al mismo periodo de 2011, la caída que se ve compensada por el avance de los viajes de fin de semana, que acaparan el 54% del total.
Los hoteles, debido a los precios más elevados en su oferta, se han visto superados por otro tipo de alojamiento más barato. Así, las opciones extrahoteleras congregaron en torno al 80% de los viajeros.
Datos definitivos de abril
Según la encuesta que publica los datos definitivos correspondientes a abril de 2012, los españoles realizaron cerca de 16,2 millones de viajes este mes, lo que supuso un aumento del 1,4%. En el cuarto mes del año se han producido avances tanto en los viajes dentro del país (+1,3%) como en los viajes emisores (+2,8%) gracias al buen comportamiento de los trayectos realizados para visitar a familiares, amigos, y a las escapadas de fin de semana.
La mayoría de los viajes realizados por los españoles tuvieron como destino Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla y León, siendo la región catalana la que experimentó un mayor crecimiento con respecto al año anterior (+6%).
El alojamiento no hotelero aglutinó durante el pasado abril el 80,3% de los viajes, registrando un crecimiento interanual del 2,7%, mientras que el hotelero experimentó un descenso del 5,9% en este mes con una caída interanual del 3,5%. Por tipo de viaje, los más numerosos fueron los realizados en fin de semana concentrando el 37,5% del total con 248.000 viajes más respecto al mismo mes de 2011. Por su parte, los viajes de Semana Santa representaron el 31% del total, pero experimentaron un retroceso interanual del 6,6%.
El coche se posicionó como el principal medio de transporte, con un peso del 80%, siendo el único medio de transporte que registró un crecimiento respecto al mismo periodo del año anterior (+2,4%). En el primer cuatrimestre del año, los residentes en España realizaron 48,5 millones de viajes, cifra un 1,4% superior a la registrada entre enero y abril de 2011.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.