Nuevo ataque destruye un tramo del Oleoducto Trasandino en el suroeste de Colombia
El alcalde de ese municipio, Oscar Hurtado, confirmó que el sabotaje se registró a unos siete kilómetros del casco urbano entre las zonas rurales conocidas como Loma Redonda y La Esperanza.
El Oleoducto Trasandino, que opera la Empresa Colombiana de Petróleos (Ecopetrol) en sus 306 kilómetros, transporta hidrocarburos desde Lago Agrio, en Ecuador, hasta el puerto del Pacífico colombiano de Tumaco.
Fuentes del Cuerpo de Bomberos de Ipiales, localidad vecina de Puerres, señalaron, por su parte, que el atentado no produjo daños ambientales en fuentes de agua y que el fuego fue extinguido.
En la zona actúan facciones de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que en las últimas semanas se han dedicado a volar infraestructuras de energía eléctrica en varios departamentos del suroeste, como Nariño, Cauca y Valle del Cauca.
El atentado se suma a la escalada de acciones perpetradas por las FARC que se iniciaron hace más de dos semanas cuando destruyeron torres de conducción de electricidad, lo que mantiene sin fluido eléctrico a varias localidades de la costa de Nariño sobre el Pacífico.
Una de las ciudades mas afectadas es Tumaco, el segundo puerto colombiano sobre ese océano, con unos 170.000 habitantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.