La Bolsa aprovecha la semana de menos negociación del año para subir un 7,28%

Bankia, constructoras y Abenoga lideran los repuntes del selectivo español La prima de riesgo cierra por debajo de los 500 puntos ante la inminencia del rescate

Pantallas de evolución de la Bolsa.
Pantallas de evolución de la Bolsa.ALBERTO MARTÍN (EFE)

Los inversores dan un respiro a España de forma momentánea. Como mínimo, mientras permanecen a la espera de que el Gobierno dé un paso adelante y solicite ayuda al fondo de rescate europeo. La prima de riesgo, el diferencial de la deuda española con vencimiento a diez años frente a la alemana en el mismo plazo, ha mantenido la tregua y ha vuelto a bajar este viernes en cinco puntos básicos hastas los 494 puntos. La mejora en la deuda han animado las compras en la Bolsa, que en el caso de la española ha subido un 7,28% en la semana con menos negociación del año. En esta última sesión, el repunte ha sido del 1,94% tras cuatro sesiones consecutivas en verde.

Después de protagonizar este jueves la quinta mayor subida del año (4,05% hasta los 7.417 puntos), el Ibex 35 ha dado continuidad a las subidas y el lunes abrirá en 7.561 enteros, una cota que no alcanzaba desde la primera quincena de abril. El resto de parqués de Europa también han cotizado en verde, aunque con el ánimo más moderado. El FTSE milanés ha subido un 1,30%, el Dax de Fráncfort un 0,64%, el Cac parisino un 0,23% y el Footsie 100 de Londres un 0,31%.

Entre los valores del indicador bursátil español, las constructoras se han mantenido entre los que más se han revalorizado con FCC a la cabeza con una subida del 10,9%. Le han seguido a cierta distancia Abertis, Acciona y Ferrovial. Bankia también ha registrado una de las mayores subidas (y ya acumula cuatro días consecutivos de revalorización tras la advertencia del FROB del pasado viernes de que los accionistas perderían dinero) con un aumento del 5%. Las acciones de la entidad valen 1,47 euros, casi el mismo nivel del momento en que el fondo de ayuda bancaria emitió la nota.

En la semana, el valor que más ha ganado ha sido Abengoa, con un repunte del 28%, en parte animada por el plan de infraestructuras multimillonario que ha revitalizado las expectativas sobre el sector vinculado a este negocio. Precisamente, desde el lunes, FCC ha subido un 25%. También Bankia ha remontado más de un 20% con un alza del 21% y Popular ha avanzado un 20,4%.

La mejora en la prima de riesgo ha rondado los 70 puntos durante esta semana y este jueves abandonó por primera vez en mes y medio los 500. Las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la posibilidad de que solicitar el préstamo a Bruselas —no confirmó que se vaya a pedir, pero tampoco lo negó: "Si es razonable, se hará"— ha supuesto un paréntesis en el acoso a España. Los inversores se posicionan antes de la posible solicitud con vistas a que el BCE entre en el mercado y compre bonos, lo que elevaría su precio y bajaría su interés. Pero no solo durante esta semana ha experimentado un descenso importante la prima, sino que durante el mes de agosto la caída ya llega a los 127 puntos (el máximo se había alcanzado el 3 de agosto con 617 puntos).

Con este descenso, la prima se sitúa en niveles de principios de julio, cuando los mercados estaban expectantes ante la reunión del BCE de principios de mes en la que finalmente optaron por recortar los tipos de interés a su mínimo histórico, un 0,75%. Con el diferencial de deuda a la baja, el bono español a diez años cotiza por debajo del 6,6%.

Conoce en profundidad todas las caras de la moneda.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS