Un centenar de personas adelanta la Nochevieja por la supresión de la "extra"
La Plataforma Sindical y de Asociaciones Profesionales de Empleadas y Empleados Públicos ha organizado el acto al que varios de los asistentes acudieron portando pelucas, gorros de Papá Noel, matasuegras y espumillones, mientras sonaba música de fiesta a través de ocho altavoces instalados en la plaza.
"Es una forma de protesta animada. Una forma de decir que tenemos que celebrar ahora la Navidad porque en diciembre no vamos a poder", ha declarado a Efe un portavoz de la plataforma durante la celebración de esta Nochevieja "adelantada", mientras los termómetros marcaban 22 grados.
Según ha declarado el portavoz, este acto de protesta pretende evitar "ir para atrás" en la adquisición de derechos laborales en el sector de los funcionarios y de los trabajadores públicos al que pertenecen solo en la provincia de León más de 30.000 trabajadores.
El recorte de salarios, la supresión de la paga de Navidad y la paralización de la convocatoria de plazas públicas son algunos de los motivos de la protesta, aunque se mantiene los llamados "viernes negros", con paros en los centros de trabajo, así como la convocatoria de concentración el primer martes de cada mes.
"Hay que cambiar la política porque en los empleados públicos es un escarnio. No tenemos la culpa de la crisis y somos los chivos expiatorios de una situación que no hemos generado y que padecemos como todos", ha declarado el portavoz.
A las doce de la noche, a través de la megafonía instalada en la plaza, se han celebrado las campanadas mientras los asistentes han tomado las doce uvas porque "este año, con los recortes, la supresión de la paga y la subida del IVA, no va a dar ni para eso".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.