_
_
_
_
CRISIS EURO

Stiglitz advierte de que la austeridad agrava la crisis de la eurozona

El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz (i), participa en el seminario "Crisis de deuda y su resolución", brindado junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.
El premio Nobel de Economía 2001, el estadounidense Joseph Stiglitz (i), participa en el seminario "Crisis de deuda y su resolución", brindado junto a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.EFE

La crisis que sacude Europa, apuntó, no sólo se debe a una deuda excesiva sino a "fallas fundamentales" del marco de la eurozona que, a su juicio, "no funciona".

"Salvo que reformen el marco europeo, el futuro es negro", agregó el experto, que disertó sobre el panorama económico mundial en un acto encabezado por la presidenta argentina, Cristina Fernández.

"Lamentablemente la respuesta que ha sido prevalente ha representado un desmanejo la crisis y ha exacerbado las consecuencias y la naturaleza de las crisis misma: demasiados países han respondido a las crisis adoptando políticas de austeridad".

"Cuando existen paquetes de austeridad, se enlentece la economía", insistió Stiglitz, quien lamentó que la Unión Europea no "estudiara" la experiencia argentina, que probó la austeridad tras el crack económico de 2001 y finalmente salió de la crisis con una reforma del tipo de cambio y una reestructuración de la deuda.

Los gobiernos europeos "no entendían una crisis monetaria, una crisis de deuda, y salieron con un conjunto de políticas que empeoraron las cosas rápidamente, increíblemente rápido", añadió.

"Los problemas no fueron por sobreendeudamiento público" sino porque los gobiernos "respondieron a la crisis registrando la deuda del sector privado" y "la deuda se desplazó del sector privado al publico".

Ahora, la salida a la crisis pasa, en su opinión, por reformar el marco europeo, reestructurar la deuda, aprovechar sus recursos humanos y, como hizo Estados Unidos para desviar la atención de sus problemas en la década de los 80, crear expectativas esperanzadoras.

En el mismo foro, Cristina Fernández criticó la falta de liderazgo político en la eurozona y advirtió que si no se toma el "toro por las astas", se producirán consecuencias "inmanejables".

"Más que ideas económicas y un marco teórico, el gran problema para encontrar una solución a la crisis es la falta de liderazgo político para tomar el toro por las astas y tomar las decisiones que hay que tomar", dijo durante la inauguración de un seminario sobre "Crisis de deuda y su resolución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_