La prima de riesgo de España sube y roza 550 puntos básicos en la apertura

El diferencial entre el bono español a diez años y el alemán del mismo plazo, que da la medida de la confianza que despierta entre los inversores la deuda soberana española, se ensanchaba después de que el rendimiento del bono almena cayera al 1,408 %.
Las insinuaciones del BCE sobre la compra de bonos a corto plazo también han despertado el temor de algunos expertos a que la estrategia de emisiones de países como España e Italia cambie y se centre en subastas de bonos a dos y tres años, lo que generaría nuevos problemas de financiación para atender los rápidos vencimientos de la deuda pública.
Esto provocaba la caída del precio del bono español a dos años y la subida de su rentabilidad, que pasaba del 4 % y volvía a reducir la distancia entre el rendimiento de los bonos a corto y largo plazo, lo que se conoce como inversión de la curva de tipos.
La delicada situación de Italia, de la que se da por hecho que tendrá que pedir algún tipo de ayuda a Europa, y los problemas de Grecia para cumplir con sus compromisos de ajuste, volvían a provocar tensiones en el mercado de deuda soberana.
El riesgo país de Italia subía ligeramente a 444 puntos básicos, el de Irlanda pasaba a 463, el de Portugal a 877, y el de Grecia, a 2.271.
Los seguros de impago de deuda ("credit default swap" o CDS), relativos a los bonos a diez años de España para cubrir la posibilidad de impago de 10 millones de dólares se encarecían hasta 477.250 dólares anuales, por encima de los 474.140 que marcaban la víspera a esta hora.
Los CDS de España son aún los sextos más caros del mundo, por detrás de Argentina, Venezuela, Ucrania, Portugal y Líbano.
En cuanto a los futuros, los que adelantan el comportamiento de la deuda europea subían al 143,13 % desde el 142,56 % anterior, en tanto que los que predicen el futuro de la deuda estadounidense comenzaban la jornada en el 148,22 %.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Estados Unidos hará controles biométricos más estrictos para todos los extranjeros que visiten el país a partir del 26 de diciembre
La mala suerte de Julián, el jubilado que murió apuñalado cuando cambiaba el aceite de su tractor en Toledo
Así ha sido el primer vuelo en solitario de la Princesa Leonor durante su formación como piloto
Los estrenos de teatro de la semana
Lo más visto
- El Supremo condena a ‘Okdiario’ y a Eduardo Inda por intromisión en el honor de Iglesias al acusarle de cobrar de Venezuela
- Los hijos de Isak Andic negocian un acuerdo para pagar 27 millones a la pareja del empresario y cerrar el conflicto por el legado
- Irene Escolar: “Si la gente se droga es porque encuentra en ello una anestesia que necesita. Negarlo es absurdo”
- Eduardo Casanova anuncia que tiene VIH: “Hoy rompo este silencio tan doloroso”
- “No podemos hacer nada”: la IA permite copiar en exámenes de universidad con una facilidad nunca vista




























































