El BCE piensa en comprar títulos de deuda española, según un diario alemán
Según el periódico, que basa su información en fuentes de Bruselas, la idea es aumentar la demanda y presionar a la baja los tipos de interés, que en los últimos días han superado la barrera del 7 por ciento en el bono a diez años.
El BCE actuará en nombre del Fondo Europeo de Estabilización Financiera (FEEF) con el respaldo de los países miembros de la eurozona, según el rotativo alemán.
El diario relaciona esta información con la declaración conjunta que emitieron ayer la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Francois Hollande.
Merkel y Hollande afirmaron ayer en la declaración que estaban decididos a "hacerlo todo para proteger la eurozona" y que estaban comprometidos "con la integridad de la zona euro".
Una compra masiva de títulos de deuda soberana española por parte del BCE, sin embargo, encuentra resistencias dentro del Bundesbank alemán.
Un portavoz de esa institución dijo al diario alemán que un paso semejante es "problemático", puesto que crea estímulos equivocados.
El pasado jueves, el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que la institución estaba dispuesta a hacer "todo lo necesario para preservar el euro" y subrayó que su intervención sería "suficiente" para calmar los mercados.
Esta declaración zanjó una semana de gran volatilidad e incertidumbre en los mercados, de creciente presión sobre la deuda española e italiana.
El BCE ya ha recurrido a la compra de deuda. Desde mayo de 2010 el BCE ha comprado títulos por valor de 210.000 millones de euros. Sin embargo, esa actividad había sido interrumpida en marzo de 2012.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.