_
_
_
_
JAPÓN MICROCRÉDITOS

Yunus apuesta por el "negocio social" como alternativa ante la crisis

El Nobel de la Paz 2006, el bengalí Mohamed Yunus, fundador de Grameen Bank, que otorga microcréditos a personas de escasos recursos, hoy durante una rueda de prensa en Tokio (Japón).
El Nobel de la Paz 2006, el bengalí Mohamed Yunus, fundador de Grameen Bank, que otorga microcréditos a personas de escasos recursos, hoy durante una rueda de prensa en Tokio (Japón).EFE

"El escenario (económico) global en general es deprimente", reconoció Yunus, que durante una charla en el Club de Corresponsales Extranjeros de Tokio se refirió a las continuas crisis y, por encima de todo, a "un desempleo insostenible" en muchos países.

Ante un centenar de asistentes, el considerado "padre" de los microcréditos y fundador del Grameen Bank afirmó que parte de los errores del modelo actual residen en que "se ha malinterpretado al ser humano", e insistió en que las personas "no son robots ni máquinas de hacer dinero".

Para Yunus, que también fue Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1998, una alternativa para afrontar los retos actuales son los "negocios sociales", aquellos "dedicados a solucionar problemas", como el acceso al agua o a los alimentos, en lugar de lograr "un beneficio personal".

Se trata de un terreno en el que ya se encuentran empresas como la firma textil japonesa Uniqlo, que lleva a cabo proyectos en Bangladesh, y en el que es necesario aplicar innovación y tecnología: "Necesitamos algo nuevo. Y esta estructura (actual) no nos está aportando soluciones", insistió el economista bangladeshí.

Durante su estancia en Japón, el "banquero de los pobres" asistió a un foro sobre negocios sociales organizado por la Universidad de Kyushu (sur), en el que se han tratado proyectos como el que Grameen estudia con una cadena de restauración nipona para llevar a Bangladesh comida "sana y asequible" para toda la población.

También visitó algunas zonas del noreste asoladas por el terremoto y tsunami de marzo de 2011, donde analizó con grupos de mujeres posibles proyectos empresariales para revivir la zona y recalcó la importancia de la facilidad crediticia para ponerlos en marcha.

El artífice de la revolución de los microcréditos recordó que el sistema de Grameen Bank es aplicable más allá de los países en desarrollo y recordó que solamente en Nueva York la entidad tiene cuatro sucursales con unas 10.000 clientas y planea abrir una quinta este mismo año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_