_
_
_
_
URANIO OIEA OCDE

Las reservas de uranio crecen y garantizan la demanda actual durante un siglo

Vista general de una planta de extracción de uranio en una mina. EFE/Archivo
Vista general de una planta de extracción de uranio en una mina. EFE/ArchivoEFE

El estudio elaborado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y NEA, la agencia nuclear de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), agrega que la producción de uranio subió entre 2008 y 2010 un 25 % gracias a la fuerte expansión registrada en Kazajistán.

La producción mundial de uranio fue en 2010 de 54.670 toneladas, un 6 % más que las 51.526 toneladas de 2009 y una cuarta parte más las 43.758 toneladas de 2008.

Con casi 20.000 toneladas producidas, Kazajistán es el principal productor mundial de uranio, un material que se extrae en 22 países, entre los que destacan, además, Canadá, Australia, Níger y Namibia.

A su vez, las inversiones hechas en el sector crecieron en el mismo período un 22 %, hasta superar los 2.000 millones de dólares, precisa el informe.

Los expertos del OIEA y de NEA estiman que en el futuro la demanda de uranio seguirá creciendo a nivel mundial, pese a la decisión de varios países europeos, como Alemania, Suiza, Italia y Bélgica, de renunciar a la energía atómica tras el accidente en la central nuclear japonesa de Fukushima, el año pasado.

La demanda se verá impulsada sobre todo por la expansión de la energía nuclear en Asia, cuya capacidad podría aumentar hasta el año 2035 entre un 125 y 185 %, al igual que en los países europeos no miembros de la Unión Europea (UE), donde el crecimiento podría alcanzar entre un 55 y 125 %.

Para Estados Unidos se calcula un crecimiento de entre el 7 y 28% mientras que para la UE se habla de una horquilla que se mueve entre una contracción del 11 % y un crecimiento del 24 %.

La expansión más pronunciada se registrará en China, India, Corea del Sur y Rusia, señala el informe.

La NEA y el OIEA aseguran que actualmente la capacidad de las 440 plantas nucleares asciende hasta 375 GWe, lo que requiere 63.875 toneladas de uranio, bastante por encima de la producción anual.

La diferencia se satisface con reservas almacenadas y con la reconversión de uranio poco y altamente enriquecido de plantas nucleares o armamento atómico obsoleto de Estados Unidos y Rusia.

De aquí al año 2035 las proyecciones de NEA y el OIEA hablan de una capacidad energética de entre 540 y 746 GWe, lo que requerirá entre 97.645 y 136.385 toneladas de uranio por año.

Pese a que estas cantidades de uranio están garantizadas por las reservas identificadas, su explotación necesitará importantes inversiones en el sector, advierten los autores del informe.

Y en caso de hacerse realidad las proyecciones de consumo más elevadas, las reservas uranio son "más que adecuadas hasta el año 2035 y el futuro previsible", concluye el estudio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_