_
_
_
_

Energía y finanzas fueron los sectores con los costes laborales más altos en 2011

Los empleados de estas empresas cobraban de media 77.000 y 62.460 euros brutos Lo que las empresas pagan de media por sus trabajadores sube un 1,1% con 30.886 euros

Lo que cada trabajador cuesta a las empresas subió un 1,1% en 2011 hasta alcanzar una media de 30.886 euros en términos brutos, según la encuesta anual que elabora el INE. Este dato supone que el incremento de los costes laborales volvió a coger fuerza durante el pasado ejercicio tras el frenazo que registraron en 2010, cuando apenas subieron en un 0,50%. Los sectores mejor pagados fueron la energía y el financiero, con una media de 77.000 y 62.460 euros. La hostelería fue donde se dieron los peores sueldos con 18.845 euros.

Del total del coste bruto, el 73,1% se destinó a salarios, lo que equivale a 22.775 euros y representa un avance del 1% con respecto a la media de un año antes. Además, el 22,0% o 6.872 millones fueron a abonar cotizaciones a la Seguridad Social. Estos dos apartados constituyen el 95,1% del coste bruto por empleado.

En cuanto al resto, el pago por indemnizaciones volvió a aumentar hasta el 1,7% del total de los costes salariales con 530 millones por culpa del persistente ajuste del empleo. En este punto, la construcción se convirtió en el sector donde se pagaron las mayores indemnizaciones con 689 euros de media pese a que llevaba ya más de tres años en crisis, un 2,18% del total. También fue en este colectivo donde más subieron los costes brutos totales y los propios salarios, con avances superiores al 2%.

La industria, sin embargo, fue el sector económico con mayores costes laborales, con 35.251 euros brutos al año, y salarios, con 25.836 euros. Por el lado contrario, en los servicios el sueldo medio no llega a 23.000 euros. También fue en este sector donde se dieron los menores incrementos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_