Los ERE sin acuerdo se disparan tras la reforma laboral
Los expedientes que acaban sin pacto suponen el 68% del total en mayo Más de 176.000 personas resultan afectadas por ERE en los cinco primeros meses del año En mayo hubo más expedientes sin pactar que en todo 2011
Los expedientes de regulación de empleo (ERE) sin acuerdo entre empresarios y trabajadores se han disparado tras la reforma laboral. En mayo de este año el 68% de los ERE que salieron adelante acabó sin pacto alguno; el mismo mes del año pasado fueron el 10%. Solo en un mes hubo más expedientes sin pactar (2.047) de los que se registraron en todo 2009, 2010 o 2011, según el Ministerio de Empleo.Tras esta diferencia abismal está la reforma laboral.
Antes del decreto de febrero que cambió de arriba a abajo el Estatuto de los Trabajadores, una empresa no podía llevar a cabo un ERE, fuera del tipo que fuera (despidos colectivos, suspensión temporal de empleo o reducción de jornada) sin el permiso de la autoridad laboral. A su vez, está última no podía negar la autorización si el expediente llegaba a sus manos con un pacto entre el empresario y los representantes de los trabajadores. Este escenario legal obligaba a las dos partes, sobre todo a la patronal, a negociar y llegar a un acuerdo para asegurarse de que el ERE salía adelante.
Los expedientes por causas económicas se disparan un 102,7%
La reforma laboral suprimió ese permiso. Lo sustituyó por una simple comunicación a la autoridad laboral (Ministerio de Empleo o comunidad autónoma, según la implantación de la empresa) y la obligación de que hubiera un periodo de negociación, sin que este tenga que acabar necesariamente en un pacto. El cambio —y el deterioro de la situación económica— ha supuesto, por un lado, el aumento de los ERE de febrero (mes en que se aprobó la reforma) y, por otro, el gran incremento de los expedientes que han acabado sin pacto, que en mayo se multiplicaron por 14.
El aumento de los ERE sin pacto se viene observando desde febrero. Mes a mes, han aumentado incesantemente: en febrero, 254 (el 10% del total); en marzo, 900 (el 29%); en abril, 1.543 (el 56%); y en mayo, 2.047 (68%).
En consonancia con estas cifras, también aumenta el número de trabajadores afectados por ERE sin pactar. Los más de 30.000 asalariados que en mayo sufrieron algún tipo de regulación de empleo suponen un 76% del total, cuando en enero, justo el mes anterior a la aprobación de la reforma laboral, representaban un escaso 7%.
Esta serie de datos ilustra con claridad cómo la reforma laboral ha restado poder de negociación en los ERE a los representantes de los trabajadores. Hay otro dato que puede probar esto. La indemnización media de los despidos colectivos. No obstante, las estadísticas de empleo no recojen esta cifra que, con total probabilidad, habrá bajado tras los últimos cambios normativos.
En los cinco primeros meses del año también resulta destacable el aumento del 66,7% de los ERE. Asimismo, aumenta el número de trabajadores afectados, pero en menor porcentaje. Hasta mayo son 176.085, un 53,2% más respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo.
Los expedientes que se acogían a causas económicas (problemas de tesorería o financiación, restricción de contratos, quiebra, deuda o suspensión de pagos, baja productividad o aplicación de medidas económicas) se dispararon un 102,7%, es decir un 70% sobre un total de 13.518 ERE.
La subida salarial pactada en convenio baja al 1,73% en junio
La subida salarial media pactada en convenio se situó en el 1,73% en junio, por debajo de la tasa de inflación interanual del mismo mes (1,9%), según datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
El pasado mes de mayo, los salarios pactados en convenio ya se situaron por debajo del IPC (1,78% frente a 1,9%), pero esta diferencia se ha ampliado en el sexto mes del año.
Desde febrero de 2011, cuando el incremento salarial medio alcanzó el 3,11%, los salarios pactados en convenio no han dejado de moderarse. Esta contención progresiva se observa en la evolución de todo tipo de convenios.
En junio se habían registrado en el Ministerio de Empleo un total de 1.113 convenios, con efectos sobre 358.800 empresas y 2,9 millones de trabajadores.
La jornada media pactada del conjunto de convenios colectivos fue de 1.755,5 horas anuales, frente a las 1.754,4 horas de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.