_
_
_
_
_
CONSEJO MINISTROS

El Gobierno acorta las vacaciones y programa tres Consejos de Ministros en agosto

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa que ofreció al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/Archivo
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante una rueda de prensa que ofreció al término de una reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio de la Moncloa. EFE/ArchivoEFE

La evolución de la crisis, las constantes turbulencias que vive la deuda en los mercados y el calendario fijado para las próximas reformas obligará a los ministros a trabajar en agosto, como le ocurrió al gabinete de José Luis Rodríguez Zapatero en la última legislatura.

Según han apuntado fuentes del Ejecutivo, en un principio se pensó en celebrar dos reuniones, al principio y al final del mes, pero prácticamente con toda seguridad el gabinete se reunirá también el día 24 en el Palacio de la Moncloa.

El Gobierno trabajará sobre el programa nacional de reformas que ha diseñado para el segundo semestre del año y que incluye, según avanzó la semana pasada la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, la aprobación de veinte leyes antes de finales de año.

Este mes de julio llegará al Consejo la reforma energética, la ley de transparencia, la ley de lucha contra el fraude laboral, el código penal en materia económica, la liberalización del transporte aeroportuario y la ley del transporte terrestre.

A partir de septiembre se liberalizarán los servicios profesionales, se aprobará una ley de acción exterior, una nueva ley de mutuas, la reforma con la que se quiere garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones, una ley de unidad de mercado y la norma que creará una única Comisión Nacional de Mercados y Competencias.

La vicepresidenta dejó también para después de agosto la ley orgánica del Poder Judicial y la reforma educativa y de la formación profesional.

Sobre estas normas deberán trabajar en los próximos meses los respectivos ministerios, que en septiembre conocerán además el recorte de sus presupuestos para 2013.

Según ha avanzado hoy el titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, el gasto de los departamentos ministeriales se reducirá en 4.335 millones de euros, un 12,2 por ciento respecto a este año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_