El pago en acciones ya supone el 25% de la retribución al accionista en España
Las cotizadas repartieron a sus accionistas 16.082 millones en el primer semestre, un 8,5% más. La rentabilidad por dividendo se acerca al 10%, máximo histórico. Los dividendos pagados desde 2000 suponen 253.500 millones.
La caída de los beneficios ha llevado a las compañías a buscar fórmulas alternativas al efectivo para retribuir a sus accionistas. En el primer semestre de 2012 el monto retribuido por las empresas cotizadas a los accionistas en concepto de dividendos y otros pagos ascendió a 16.082 millones, un 8,53% más que en el mismo periodo de 2010. De esta cantidad, 4.134 millones se pagaron en acciones a través de la fórmula de "dividendo en acción o scrip dividend", lo que supone el doble de los retribuidos con esta modalidad un año antes, según datos del Bolsas y Mercados Españoles.
La caída de las cotizaciones y el esfuerzo de las empresas por mantener la remuneración a sus accionistas a pesar de la caída de los beneficios ha provocado que la rentabilidad por dividendo del mercado español se acerque al 10%, máximo histórico. Al cierre de junio eran ocho las empresas cuyyo ratio superaba los dos dígitos y en 23 la rentabilidad era mayor a la ofrecida por los Bonos del Tesor a 10 años que, en la subasta cerrada el 5 de julio, se situó en el 6,5%.
Desde el año 2000 las sociedades cotizadas en la Bolsa española han retribuido a sus accionistas con 253.500 millones de euros. Más de la mitad de esa cantidad (136.700 millones) han tenido lugar en los últimos cuatro años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.