Báñez critica la regulación "precipitada" del PSOE sobre empleados del hogar
Así ha respondido Báñez en el pleno del Senado a una pregunta del parlamentario de UPN Francisco Javier Yanguas sobre la integración del régimen especial de empleados del hogar en el régimen general de la Seguridad Social, cuyo periodo transitorio concluyó el pasado 30 de junio.
La ministra ha subrayado que la "acción precipitada" de los socialistas ha obligado al Gobierno a poner a disposición de los ciudadanos "en un tiempo récord" los mejores medios humanos y materiales para poder efectuar el cambio de régimen de la mejor manera.
Según Báñez, el Gobierno ha garantizado el periodo transitorio y ha introducido "incentivos adicionales" para fomentar ese cambio.
También ha recordado que la integración en el régimen general responde a una recomendación del Pacto de Toledo, que indica que los distintos regímenes de la Seguridad Social deben quedar reducidos a uno para trabajadores por cuenta ajena y otro para trabajadores por cuenta propia.
Asimismo, ha corroborado el compromiso del Ministerio de Empleo para presentar un informe en septiembre que muestre los resultados de la medida en términos de afiliación y de recaudación.
"La legalidad es el camino, la integración es buena", ha zanjado Báñez.
Por su parte, Yanguas ha indicado que la realidad de las cifras "pone de manifiesto" que la medida no ha cumplido su propósito y ha señalado algunos "errores" que deben ser subsanados como, por ejemplo, "que se ha obligado a todos los empleadores a convertirse poco menos que en empresarios" o que no se contemple la cotización por desempleo para los empleados del hogar.
Por ello, ha pedido que el informe que va a elaborar Empleo recoja las mejoras que se pueden llevar a cabo y que se tomen medidas al respecto con agilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.