Montoro dice que el fin de la deducción por compra de vivienda sigue el guión europeo
En el pleno del Senado, Montoro ha indicado que este cumplimiento responde al procedimiento de déficit "excesivo" al que está sujeto España como consecuencia de las políticas acometidas por el anterior gobierno socialista.
"Si tengo que cambiar mi criterio es porque tengo que cumplir con lealtad con las instituciones europeas", ha reconocido Montoro, quien ha indicado que en este contexto se debe explicar a los españoles que esta decisión es la que conviene para financiar correctamente la recuperación económica.
Asimismo, Montoro ha indicado que al país también le conviene que haya una financiación bancaria que venga de las instituciones europeas para segregar activo, vender a precios de mercado el parque inmobiliario y el suelo y para hacer más accesible el acceso a la vivienda a los españoles y a los europeos que quieren tener casa en España.
"Ésta es la realidad que estamos viviendo como consecuencia de la circunstancia actual y de la herencia que hemos recibido", ha resaltado Montoro, al tiempo que ha subrayado que a partir del 1 de enero de 2013, cuando entra en vigor el fin de las deducciones, se verán cuáles son las consecuencias.
Por otro lado, Montoro ha resaltado que se va a acabar el debate político sobre la recuperación de la deducción por compra de vivienda ya que estamos en un marco europeo y ningún grupo político la va a reivindicar a futuro.
En este sentido, Montoro ha asegurado que hay que ser pragmáticos en estos momentos porque si no lo somos "no vamos a tener la fuerza suficiente moral para salir de esta crisis económica".
El pasado viernes, el Gobierno anunció la supresión, desde el 1 de enero de 2013, de la deducción por adquisición de vivienda en España.
Además, el Ejecutivo aprobó la aplicación, a partir de enero de 2013, de un IVA del 10 % (tipo reducido) a la compra de vivienda nueva, frente al 4 % actual (tipo superreducido) y redujo un 30 % el importe de la renta básica de emancipación de todos aquellos beneficiarios que tenían reconocida la ayuda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.