España y otros países piden a la UE sanciones a Islandia por la pesca de caballa
La solicitud tuvo lugar, a demanda de Irlanda, en el apartado de "asuntos varios" de un Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca en Bruselas.
Fuentes europeas explicaron que Irlanda, Francia, Portugal, Holanda, Bélgica y Reino Unido también han respaldado la petición, que aboga por utilizar un nuevo reglamento que ya cuenta con el visto bueno del Consejo y el Parlamento Europeo, sobre medidas comerciales contra los terceros países que permiten una pesca no responsable.
La aplicación en este caso de la nueva normativa, que se espera que entre en vigor el próximo octubre, permitiría prohibir las importaciones de caballa procedentes de Islandia y las islas Feroe.
Otros países como Finlandia y Suecia quieren un cambio de actitud por parte de Islandia y las islas Feroe, pero confían en no tener que recurrir a las sanciones.
Islandia y las islas Feroe han aumentado sus cuotas de pesca de caballa hasta las 150.000 toneladas, muy por encima de sus derechos históricos.
La Comisión Europea (CE) tiene previsto comenzar en septiembre las negociaciones con los Estados costeros, entre los que se incluyen Islandia y las islas Feroe, para gestionar la caballa en el Atlántico norte.
La comisaria europea de Pesca, Maria Damanaki, dijo al término del Consejo que se espera llegar a un acuerdo con esos países en la próxima reunión.
Las sanciones incluidas en la nueva normativa incluirán, asimismo, restricciones al uso de puertos de la UE por parte de buques con bandera de los países en cuestión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.