El sector financiero redujo su plantilla el 11,1 por ciento entre 2008 y 2011
Durante la presentación del informe, el secretario general de la Federación de Servicios de UGT, José Miguel Villa, ha explicado que a esta reducción de la plantilla hay que añadir otros 5.300 empleos que van a desaparecer según las estimaciones de algunas entidades que se encuentran en procesos de integración como el Banco Sabadell y la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) o BBVA y Unnim.
Además, el sindicato estima que como consecuencia de la ayuda europea que recibirá el sector, la plantilla de las entidades se verá aún más reducida.
El informe publicado hoy también pone de manifiesto que en este proceso de reordenación del sistema financiero, el número de trabajadores de las cajas de ahorros y grupos de cajas ha pasado de 134.867 en 2008 a 113.064 en marzo de 2012, el 16,17 % menos.
Asimismo, entre 2008 y 2011, el número de oficinas de cajas y bancos de cajas se ha reducido en 4.477 hasta situarse en 20.558, lo que supone el 17,88 % menos.
En todo el sector financiero, el cierre de oficinas ha alcanzado las 5.768, el 12,59 % menos.
Una de las consecuencias que puede tener el cierre de sucursales es la exclusión financiera de miles de personas, ha explicado UGT, que estima que el total de población que puede verse afectada alcanza el 12,68 %.
El informe también indica que los municipios en los que no hay oficinas de las cajas de ahorros alcanza los 3.934, con lo que las personas afectadas son casi 1,2 millones.
Los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que sólo hay presencia de las cajas de ahorros es de 2.656.
Además de la exclusión financiera, UGT ha advertido de que la reducción de la Obra Social de las entidades puede provocar una mayor exclusión social.
Y es que según José Miguel Villa, la Obra Social de las cajas de ahorros "históricamente" ha sustituido la responsabilidad que tenía la Administración en este asunto, por lo que si ahora desaparece, "la exclusión social será brutal".
Durante la presentación del informe, Villa también ha hecho referencia a la ayuda europea que recibirá España para sanear el sector financiero, y ha explicado que tras la concesión de ese crédito, España será "un país intervenido y sin soberanía sobre su sistema financiero".
Las entidades tendrán que recapitalizarse más y reducir las plantillas, en tanto que las cajas de ahorros perderán el control de sus bancos y tendrán que convertirse en fundaciones, ha matizado Villa, que ha insistido en la necesidad de crear un banco público "fuerte" que permita la fluidez del crédito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.