La consejera de Hacienda andaluza critica el "tono inquisitivo" de Montoro
En declaraciones a la emisora ABC Punto Radio, Aguayo ha afirmado que el tono pareció más de un órgano "fiscalizador que de cooperación" y ha pedido el máximo respeto a todas las comunidades autónomas, que van con la voluntad de buscar soluciones a los problemas.
Según la consejera, el papel del Estado en ese órgano es fundamentalmente de coordinador y, por tanto, "no es razonable un tono más propio de un tribunal inquisitivo que el de un órgano de cooperación", ha recriminado.
Aguayo ha dicho desconocer si Andalucía está entre las ocho regiones a las que Hacienda les ha exigido un plan de reequilibrio por las dudas de que cumplan el objetivo de déficit para este año (1,5 % del PIB), y ha asegurado que no se nombró a ninguna en la reunión de ayer.
No obstante, ha recordado el plan de reequilibrio de la Junta por importe de 3.500 para reducir el déficit este año y ha reafirmado el compromiso del gobierno andaluz con dicho objetivo, el cual "no se imposible" de alcanzar, ha apostillado.
En este sentido, ha indicado que en la primera parte del año Andalucía ha adoptado medidas importantes de reducción del gasto y en la segunda mitad de 2012 tendrán impacto las nuevas medidas aprobadas recientemente.
Ha resaltado que Andalucía es una comunidad "austera con un nivel de gasto muy bajo" comparativamente con otras regiones -el gasto corriente por habitantes es un 12 % inferior a la media nacional-, aunque ha admitido que "tiene menos margen para reducir que otras.
Asimismo, ha expresado su desacuerdo de Andalucía con la decisión del gobierno de no flexibilizar el cumplimiento del déficit a las comunidades para los dos próximos años y ha denunciado que la administración central "traslada el problema a las comunidades poniendo objetivos que son imposible de cumplir".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.