El Gobierno vasco dice que Euskadi será "responsable" ante el déficit
En una rueda de prensa en Bilbao con motivo de la ampliación de la renovación del acuerdo del Gobierno vasco con la empresa tecnológica Oracle, Mendia ha declarado que el Ejecutivo autonómico esperará a que las medidas que se aprueben hoy por el Consejo de Ministros aparezcan en el Boletín Oficial del Estado para estudiarlas y ver "hasta qué punto son de aplicación o no en Euskadi".
Mendia ha dicho que con los nuevos ajustes "va a ahondarse más" en la recesión económica, ya que, en su opinión, el problema de España no es de "déficit", sino de "falta de crecimiento económico", por lo que ha considerado que hay que "dotar a las instituciones de medidas que impulsen la economía" puesto que sin crecimiento económico -ha advertido- no se saldrá de la crisis.
La portavoz ha recordado que el Parlamento vasco aprobó una proposición no de ley por la cual se solicitaba al Gobierno autonómico la defensa del autogobierno y "no apoyar recortes en las políticas públicas", por lo que el Ejecutivo que preside Patxi López cuenta con el "respaldo absoluto" de la Cámara para hacer frente a esta situación.
Ayer, el consejero vasco de Economía, Carlos Aguirre, no participó en la votación del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que fijó el objetivo de déficit hasta el 2014, debido al régimen especial del País Vasco, y quedó convocado a una Comisión Mixta de carácter bilateral con el Ministerio de Hacienda.
Fuentes cercanas al consejero informaron de que Aguirre no está de acuerdo con el reparto del margen del déficit, si bien acatará lo aprobado y el Gobierno vasco se compromete a cumplir los porcentajes fijados.
El Consejo de Política Fiscal aprobó ayer mantener el objetivo del déficit del 1,5 por ciento este año, fijar un 0,7 por ciento para 2013 y un 0,1 para 2014, con el voto en contra de Andalucía, Cataluña, Asturias y Canarias y la abstención de Extremadura y Castilla y León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.