_
_
_
_

Los inspectores de Hacienda rechazan la subida del IVA por precipitada y errónea

Advierten de que la medida, en plena amnistía fiscal, no garantiza la recaudación

Los inspectores de Hacienda han respondido hoy a la decisión del Gobierno de subir el IVA con una advertencia clara de que, en media amnistía fiscal, es "errónea" y no alcanzará los objetivos de recaudación previstos. De hecho, advierten de que aumentará el fraude. "Con la conciencia fiscal de los contribuyentes bajo mínimos, en medio de una amnistía fiscal, es muy probable que algunas empresas cobren el IVA y no lo ingresen y algunas empresas con problemas de liquidez dejarán de pagar, en primer lugar, a la Hacienda Pública y/o a la Seguridad Social, antes que a los trabajadores, proveedores o entidades de crédito", afirman.

Además, según añaden en un comunicado, critican que el conjunto de las medidas anunciadas por el presidente Mariano Rajoy suponen "un enorme varapalo para funcionarios y ciudadanos, que ven como con la drástica subida del IVA y la reducción de salarios volverán a mermar su capacidad adquisitiva con el consiguiente efecto en el consumo".

La Organización Profesional de Inspectores de Hacienda (IHE) alerta en el texto del "peligro de seguir políticas que puedan dañar más la economía española, ya que no responden a las necesidades propias del país". "España tiene problemas específicos y, por tanto, debe plantear soluciones propias y repartir los sacrificios entre todos los ciudadanos de una manera uniforme", advierten antes de denunciar la decisión de "cargar las tintas sobre colectivos como el de los funcionarios públicos".

El colectivo, asimismo, considera que los cambios anunciados en el IVA son "drásticos y precipitados", al suponer aumentos del 25% en el tipo reducido (del 8% al 10%) y de casi un 17% en el tipo general (que pasa del 18% al 21%).

"El hecho de que estos cambios entren en vigor el 1 de agosto significa que lo hará en plenas vacaciones y en medio de un trimestre, lo que complicará la declaración de las empresas y el posterior control inspector. Además, el tiempo de adaptación, necesario para cambiar los sistemas informáticos y de facturación, será inferior a tres semanas, lo que complicará aún más el trabajo de comprobación y puesta en marcha", añaden.

Sobre el impacto que tendrá en la economía, comentan que ni siquiera han dejado margen para aprovechar el efecto llamada que genera el incremento del impuesto. "El hecho de llevar a cabo de inmediato esta subida del IVA, hará que se pierda el efecto llamada y que aquellos consumidores que tuvieran previsto realizar compras importantes no podrán ni tan siquiera anticipar su consumo", explican.  

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_