_
_
_
_
CRISIS AJUSTES

Rosell cree que ahora hay una "hoja de ruta" que será difícil de aplicar

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en la asamblea general de la patronal empresarial madrileña CEIM.
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, durante su intervención en la asamblea general de la patronal empresarial madrileña CEIM.EFE

Con estas palabras ha reaccionado Rosell a las medidas que ha anunciado esta mañana el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre las que destacan la subida del IVA del 18 al 21 %, la bajada de las cotizaciones empresariales, la supresión de la deducción por compra de vivienda o la eliminación de una paga extra a los funcionarios.

Tras participar en la asamblea general de la patronal madrileña CEIM, Rosell ha pedido a todos -agentes sociales, partidos y la sociedad en conjunto- que no pongan trabas a la hoja de ruta diseñada por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Rosell ha considerado que las nuevas medidas, en general, son "adecuadas" porque la situación económica es "tremendamente complicada y difícil", y además acuciada por el problema del endeudamiento exterior.

El presidente de la CEOE ha recordado que la filosofía de la patronal es que se incrementen poco los impuestos y tenga un mayor protagonismo la reducción del gasto público.

Debido a que ha reconocido que esta estrategia es ahora complicada y difícil, ha insistido en que las medidas del Gobierno van en la buena dirección.

Preguntado por la reducción de los concejales en un 30 %, ha dicho que es "tremendamente adecuada" para la bajada del gasto público y ha recordado que hay 22.000 organismo públicos que se pueden reducir o fusionar, ya que no tienen porque ser eternos y de lo que se trata es de ver qué aportan y qué reciben.

Respecto a la eliminación de la segunda paga extra a los funcionarios, Juan Rosell ha explicado que a nadie le gusta que le hagan eso, pero que a los empresarios tampoco les gusta perder clientes o tener que reducir sueldos.

"La situación es que la empresa que se llama Estado está en dificultades y se ha de ser consciente de todo esto".

Del alza del IVA, Rosell ha indicado que en Europa las subidas de este impuesto vienen acompañadas de bajadas de cotizaciones empresariales.

"Nos hubiera gustado una mayor bajada de cotizaciones para que fueran más parecidas a las que se abonan en Europa", ha defendido Rosell.

Rajoy ha anunciado que en 2013 se reducirán en un punto las cotizaciones empresariales y que en 2014 bajarán en la misma proporción.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_