Los mineros se preparan para la manifestación, optimistas por el apoyo social
Los integrantes de la marcha han explicado esta mañana antes de partir al centro de Madrid que el apoyo social que han conseguido en las últimas jornadas, y en especial en la entrada nocturna de ayer, es una primera victoria en su defensa de la aplicación del plan del carbón, aunque se han mostrado escépticos sobre una posible rectificación del Gobierno.
Berlarmino Bernárdez, del Bierzo, ha señalado a Efe que "las expectativas para hoy son lo mismo o más que ayer". "Yo creo que de cara al Gobierno es una batalla ganada, hemos dado un pequeño empujoncito a la sociedad y esto es una revolución social".
Ha valorado que los mineros han obligado a "reflexionar" al Gobierno, pero ha añadido que, "por orgullo" del ejecutivo, es escéptico ante una salida a sus demandas.
Por su parte, Santiago, minero de Alcorisa (Teruel), ha contado que acude a la manifestación "con la ilusión que llevamos de la marcha de ayer", con un recibimiento "exagerado".
Sobre sus "esperanzas" de lograr un cambio de política sobre el carbón, ha dicho que "viendo lo de ayer, puede haberlo".
"El gobierno tiene que tomar nota de cómo están las cosas, del apoyo que hemos tenido. Anoche se demostró que la gente lo está pasando mal y tienen que mirar esto", ha recalcado.
Finalmente, Fernando, minero de Ariño (Teruel), se ha mostrado más crítico: "Si fuese inteligente, (el Gobierno) cedería. Esto son doscientos millones, el chocolate del loro".
A su salida, que se ha producido poco antes de las diez de la mañana, decenas de personas han aplaudido a los mineros.
Entre ellas se encontraban miembros de la 'marcha verde' en defensa de la enseñanza pública, ataviados con sus camisetas verdes habituales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.