_
_
_
_

Caja Madrid acelera su disolución

La entidad prevé adelantar la asamblea general a julio y transformarse en fundación

Miguel Ángel Noceda

El último consejo de administración de Caja Madrid, celebrado el pasado lunes, decidió acelerar los trámites para que la Asamblea General de la entidad sea antes de agosto. Para ello, deberá realizar otro consejo extraordinario en los primeros días de esta semana con el objeto de hacer la convocatoria de la asamblea dentro de los plazos legales previstos. Un retraso impediría realizarlo en julio, lo que implicaría retrasarlo hasta septiembre (agosto se considera inhábil, en la práctica), como estaba previsto en principio.

La citada asamblea es vital para los cambios que debe abordar la caja de ahorros madrileña de cara a su futuro al margen de la evolución de Bankia y el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), del que es partícipe hasta que entre la ayuda pública, cuantificada en 23.000 millones de euros. La asamblea debe abordar dos puntos clave. Por un lado, la rendición de cuentas, que en este caso viene a ser como la liquidación de la sociedad como tal. Por otro, su transformación en fundación de carácter especial.

La dirección de la caja, todavía presidida por Rodrigo Rato y dirigida por Ildefonso Sánchez Barcoj, uno de los dos ejecutivos que despidió José Ignacio Goirigolzarri de Bankia (ha continuado en su cargo en Caja Madrid a petición de Rato y, según fuentes consultadas, con el salario mínimo interprofesional), está a la espera de recibir los informes encargados a una consultora sobre la situación jurídica de la caja, así como la valoración de los activos con que cuenta la entidad y que pasarían a la fundación que debe crearse. Asimismo, se determinaría cómo queda la obra social. Todo se someterá a la asamblea, que es la que debe aprobar su transformación en fundación y los miembros del patronato de esta.

En una situación normal, lo lógico sería que los miembros del consejo actual fueran elegidos como patronos de la fundación. Sin embargo, la imputación de todos menos cuatro por el juez Fernando Andreu el pasado miércoles en el caso Bankia va a determinar en gran medida el cambio. De todos modos no se esperan dimisiones hasta entonces. Será determinante, por otra parte, la actitud de la Comunidad de Madrid, que no querrá perder el control en la futura institución, que entre otras cosas va a tener mucho patrimonio inmobiliario y artístico y el monte de piedad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_