_
_
_
_
CRISIS CHIPRE

Chipre no aceptará aumentar su impuesto de sociedades aunque la UE se lo pida

El ministro de finanzas chipriota, Vassos Shiarly (c), se reúne con el delegado de la Comisión Europea y director adjunto de Asuntos Económicos y Financieros Maarten Verwey (4º i) y la delegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) Delia Velculescu (2ª i) ayer en el Ministerio chipriota de Finanzas en Nicosia, Chipre.
El ministro de finanzas chipriota, Vassos Shiarly (c), se reúne con el delegado de la Comisión Europea y director adjunto de Asuntos Económicos y Financieros Maarten Verwey (4º i) y la delegada del Fondo Monetario Internacional (FMI) Delia Velculescu (2ª i) ayer en el Ministerio chipriota de Finanzas en Nicosia, Chipre.EFE

En una rueda de prensa, Shiarly defendió la importancia que tiene para la economía del país ese reducido tipo del 10 % que aplica a las compañías.

El aumento del impuesto de sociedades fue uno de los caballos de batalla en el rescate europeo de Irlanda, cuya imposición del 12,5 % era vista por otros socios como una competencia desleal.

Finalmente, el Gobierno de Dublín consiguió mantener su postura y Chipre espera hacer lo mismo.

Shiarly manifestó hoy su confianza en que Europa no le plantee dicha demanda y aseguró no estar preocupado por las condiciones que los socios puedan exigir al país a cambio de su ayuda financiera.

El ministro de Finanzas se mostró abierto a una posible revisión de la actualización automática de los salarios que rige en Chipre, un mecanismo en vigor en una minoría de Estados miembros y que ha sido criticado por Bruselas.

La "troika" formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional se encuentra actualmente en Chipre analizando las necesidades del país, que algunas fuentes estiman en torno a los 10.000 millones de euros, principalmente para hacer frente a la recapitalización de sus bancos.

Shiarly dijo hoy confiar en que cuando se abran formalmente las negociaciones sobre el préstamo, Europa tenga en cuenta a la hora de establecer los términos el precio "muy alto" que los bancos chipriotas asumieron en la quita de la deuda griega acordada por los acreedores internacionales.

"Nuestra economía no habría tenido mayores problemas más allá de los que tienen otros países de Europa si no hubiese sido por lo ocurrido en otro país de la zona euro", recordó en referencia a la vecina Grecia.

Según el ministro, las entidades del país en posesión de bonos soberanos griegos registraron unas pérdidas de unos 4.200 millones de euros como consecuencia del programa de recorte de la deuda helena pactado con el sector privado.

Ese precio fue "injusto", según Shiarly, dado que si el reparto de la carga se hubiese compartido en la UE en función del PIB, a Chipre sólo le habrían correspondido unos 200 millones.

"Este era un problema europeo. Creo que deberíamos haber repartido esa pérdida entre todos, de forma solidaria", subrayó.

Chipre, que asumió el 1 de julio la Presidencia rotatoria de la Unión, sigue a la espera de poder obtener un préstamo bilateral de Rusia, que podría sumarse a la ayuda europea y servir para que esta sea más limitada.

Shiarly aseguró que si finalmente Moscú accede a dar financiación al país, éste discutirá su decisión final con sus socios de la eurozona.

El ministro no quiso hoy señalar la cantidad que el país podría solicitar a los fondos de rescate europeos.

En todo caso, dejó claro que el problema principal del país reside en los bancos y señaló que el Estado no necesita fondos adicionales para este año.

Chipre tiene un problema de liquidez a corto plazo, pero debería poder hacer frente a la situación por sí mismo, según Shiarly.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_