La confianza del inversor se derrumba
El índice de JP Morgan cae a mínimos históricos
La crisis comenzó hace cinco años. En este lustro, nunca los inversores españoles habían estado tan pesimistas como ahora. Ni con la quiebra de Lehman Brothers, ni con la entrada de la economía mundial en recesión el ahorrador lo había visto todo tan negro. El índice de confianza de JP Morgan AM correspondiente al segundo trimestre de 2012 se ha desplomado hasta el -4,92% en junio. En este periodo, España ha tenido que recurrir a la ayuda europea para recapitalizar sus bancos, la economía ha empeorado y el cumplimiento de los objetivos de déficit se complica.
La pregunta que se hace para confeccionar el índice de confianza es cómo creen los inversores que evolucionará la Bolsa en los próximos seis meses. En esta oleada se ha entrevistado a 1.559 personas. El 52,6% de los encuestados ve probable o muy probable que los mercados caigan en el segundo semestre del año, el 44,1% augura que se mantendrán igual y solo el 13,3% considera factible que se produzcan subidas en los índices.
Vuelta a Europa
Manuel Arroyo, director de estrategia de JP Morgan Asset Management, cree que el resultado de la última cumbre europea “avanza en la buena dirección”. Arroyo, sin embargo, advierte de que no existen soluciones milagro y que el camino hacia una mayor integración y mutualización de los riesgos en la zona euro será “largo”.
En este contexto, y a pesar de que la economía mundial empieza a emitir algunas señales negativas, la gestora estadounidense ha decidido volver a sobreponderar la renta variable, sobre todo invirtiendo en Europa, “no tanto porque apostamos por una solución rápida a la crisis, sino porque el mercado parecía descontar ya el peor escenario posible y merecía la pena asumir el riesgo”.
Esta apuesta táctica por la Bolsa no impide que uno de los activos favoritos de JP Morgan AM con vistas a los próximos meses siga siendo el crédito, especialmente las emisiones de menor calidad. “No ha sido ninguna sorpresa que durante los recientes periodos de volatilidad, cuando muchos activos de riesgo corregían, los bonos high yield aguantaran bastante bien”, explica Arroyo. En su opinión, este tipo de emisiones reúne a día de hoy dos condiciones únicas: es uno de los activos de renta fija tradicional que mayor rentabilidad ofrecen, y al mismo tiempo sus emisores (compañías) son las que cuentan con mejores fundamentales (frente a Gobiernos endeudados excesivamente y con problemas de déficit).
“El sector privado lleva años aplicando políticas muy conservadoras, reduciendo su apalancamiento y refinanciándose a tipos muy atractivos. Prueba de estos fundamentales sólidos es que la tasa de impagos se mantiene cerca de mínimos y por debajo de medias históricas”, concluye Arroyo.
Las bolsas asiáticas son, en opinión de los inversores, las que más opciones tienen de subir en los próximos meses, seguidas del mercado español y el estadounidense. Las plazas europeas, que habían sido la opción favorita de los encuestados en la oleada anterior, descienden ahora a la cuarta posición en la preferencia de los inversores.
Los españoles cada vez retrasan más la salida de la crisis. El 80,9% de los encuestados sitúa ese momento en un plazo no inferior a los dos años, cuando en la oleada anterior los que pensaban en este plazo temporal representaban el 79,6% del total. El 10,8% de los ahorradores fija el adiós a la crisis en un plazo de entre un año y medio y dos años, y el 6,6% piensa que la luz al final del túnel se verá en un periodo inferior al año y medio.
El miedo a que los problemas económicos se perpetúen lleva a los ahorradores a esperar muy poco del rendimiento de su dinero. El 52,9% de los españoles, lo que más valora a la hora de invertir es “no perder dinero” —en el trimestre anterior representaban solo el 48%—, el 36,6% está dispuesto a conseguir menos rentabilidad “a cambio de cierta seguridad”, y los que aspiran a conseguir la máxima rentabilidad representan solo el 10,5% del total (su menor representatividad desde que se hace la encuesta).
Con este conformismo en las estrategias de inversión es lógico que los productos más demandados sigan siendo los más conservadores. Cuando a los inversores se les pregunta cuáles son los activos en los que probablemente inviertan en los próximos seis meses, el 67,8% escoge depósitos bancarios (un porcentaje similar al trimestre anterior). El 11,1% dice que comprará participaciones en algún plan o fondos de pensiones, el 2,3% entrará en fondos de inversión, el 1,8% comprará acciones, el 1,4% apostará por los activos inmobiliarios y solo el 1,1% se decanta por inversiones en renta fija.
La caída de los ingresos (recortes de sueldos, fin de prestaciones por desempleo), unida a la subida de impuestos, ha dejado a muchas familias sin ingresos extra que destinar al ahorro. Este factor explica en buena parte el importante incremento de aquellos españoles que aseguran que durante los próximos seis meses no invertirán en ningún producto. Este colectivo representa el 24,8% mientras en el trimestre anterior solo era el 20% del total.
El evento que más tienen en cuenta los ciudadanos a la hora de tomar sus decisiones de inversión es la crisis económica y de crédito. En la oleada anterior, el factor más importante era la evolución de los tipos de interés y el euríbor, y ahora se sitúa en segundo lugar. Los otros elementos que más influyen en los ahorradores son la oferta de productos de inversión de bancos y cajas, el incremento de los precios, la situación internacional y la evolución de la Bolsa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.