Andalucía ve abusiva la subida de las tasas aeroportuarias y anima a recurrir
Rodríguez, que ha presentado hoy en Málaga un estudio sobre el segmento turístico de salud y belleza en Andalucía, ha manifestado en rueda de prensa que si los viajeros tienen los billetes comprados y cerrados con anterioridad a la subida de las tasas "no tienen obligación de permitir que les repercutan" el alza.
A su juicio, la práctica de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) de introducir la retroactividad en los Presupuestos Generales del Estado, que incluyen la subida de tasas, es "una situación abusiva y -ha añadido- creo que ilegal".
Por ello, ha animado a los ciudadanos afectados a que "acudan a las vías que consideren necesarias para la defensa de sus intereses".
La subida de las tasas "no es una buena noticia" para ningún destino turístico español, según el consejero andaluz del ramo, quien ha avanzado que su departamento pretende impulsar la Oficina de Defensa del Turista, en la que podrían tener cabida este tipo de situaciones.
Rodríguez se ha mostrado contrario a una eventual subida del IVA del 8 % al 18 % en el sector turístico, que sería una "pésima noticia" para esta industria y tendría "incidencia directa" en los indicadores turísticos.
Ha opinado que la subida sería además "socialmente injusta" porque afectaría a un sector económico que está "manteniendo a flote" la economía y el empleo andaluces.
La Consejería que dirige tiene previsto convocar a la Mesa del Turismo la semana próxima o la siguiente para "contrastar" el acuerdo que existe respecto al IVA y "hacérselo llegar al Ministerio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.