Los concursos de acreedores de empresas alcanzan un máximo histórico hasta junio
Según estos datos, contenidos en el Baremo Concursal trimestral que elabora PwC con la información publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la tendencia desde 2004 es claramente ascendente, con la excepción de 2010, cuando se registró una ligera reducción.
Para el socio responsable del área de reestructuraciones de PwC, Enrique Bujidos, este incremento "hace previsible un año 2012 con una elevada actividad concursal", debido a la situación económica de España, y en particular, a la que atraviesa el sistema financiero.
"Cada vez existe menos margen para la refinanciación de la deuda, tanto por el lado de las compañías, que llevan muchos meses consecutivos de deterioro en sus cuentas de resultados, como por el lado de las entidades financieras, que tienen serias restricciones para proporcionar dinero nuevo a las empresas", explica Bujidos.
Las comunidades autónomas que registraron mayor número de insolvencias hasta junio fueron de nuevo Cataluña -con el 21 % del total-; la Comunidad Valenciana -con el 16 %- y Madrid -con el 12 %-, que sumaron la mitad de los concursos.
A continuación se situó Galicia (8 %) y el País Vasco (7 %), añade el informe.
Por el contrario, Canarias y Navarra fueron las únicas comunidades autónomas donde se redujo la cifra de concursos, el 11 % y el 13 %, respectivamente, mientras que La Rioja fue la comunidad donde más crecieron, el 106 %.
Por sectores, el de la construcción y el inmobiliario siguen sin levantar cabeza y concentran casi la mitad del total de concursos publicados, el 45 %, explica Pwc.
Las insolvencias de compañías del sector de la construcción crecieron el 40 % (286 concursos) y las del inmobiliario, el 26 % (123 concursos).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.