Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La prima de riesgo sube con fuerza y se queda a un paso de los 500 puntos

Los inversores esperan que mañana el BCE anuncie medidas y un recorte de tipos

El Tesoro veulve al mercado para colocar hasta 3.000 millones en bonos a medio plazo

Un inversor en el parqué de la Bolsa de Madrid.
Un inversor en el parqué de la Bolsa de Madrid. EFE

La presión contra la deuda de España se ha intensificado hoy en los mercados financieros, lo que se traduce en que han vuelto las ventas sobre los títulos del Tesoro. Por su culpa, el sobreprecio exigido a los bonos españoles frente a los alemanes a 10 años, de referencia por su estabilidad, ha subido de forma constante a lo largo de la jornada hasta acabar el día a un paso de los 500 puntos básicos.

En las Bolsas y con Wall Street cerrado por festivo, también la tónica general han sido las ventas y el español Ibex 35 ha cerrado con un recorte del 0,71%. Con estos movimientos, los inversores se preparan para la agitada sesión que se espera para mañana con subasta del Tesoro español y reunión del BCE. En ella, los analistas confían con que el instituto emisor baje los tipos de interés, pero hay más, ya que también se especula con que tome otras medidas adicionales para motivar a los bancos a que muevan su liquidez y reactiven el crédito.

En cuanto a la subasta del Tesoro, el organismo dependiente del Ministerio de Economía ha anunciado que espera recaudar mañana hasta 3.000 millones de euros en una emisión de bonos con vencimiento a tres, cuatro y 10 años. Además, ha convocado para el próximo viernes la quinta subasta de liquidez de este año para las entidades financieras.

El Tesoro espera recaudar mañana 3.000 millones de euros en la subasta de bonos a tres, cuatro y cinco años

Con la mirada puesta en esta operación, los inversores han incrementado las ventas de los títulos del Tesoro en busca de una mayor rentabilidad mañana en la subasta. El resultado es que, a tenor de la cotización actual de estos mismos títulos sobre el 6,40% en el mercado secundario (donde se intercambian una vez emitidos), el coste que tendrá que pagar España para financiarse volverá a subir hasta los niveles más altos desde noviembre.

Por culpa de esta subida, la prima de riesgo ha aumentado en 25 puntos básicos, hasta los 495. La prima de Italia también ha subido y lo ha hecho en la misma proporción, lo que denota que las dudas sobre el conjunto de la crisis del euro sigue condicionando el ánimo de los operadores pese al acuerdo de la pasada semana para acelerar la unión bancaria y la compra de deuda por parte del fondo del rescate. En su caso, el repunte ha llevado al diferencial sobre la deuda alemana a los 431 puntos básicos (el equivalente a 4,31 puntos porcentuales). Además, la subida ha tenido lugar después del anuncio de que el déficit público del país ascendió hasta el 8% del PIB durante el primer trimestre, por encima de los niveles de 2011, y cerrará el año rebasando la meta del 1,7%.

En el diario de la crisis de este miércoles ha destacado el anuncio del Gobierno de Finlandia de que, a partir de las negociaciones que están teniendo lugar con el Ejecutivo español, prevé cumplir con su objetivo de gozar de condición de acreedor preferente en el rescate a la banca española. Este país, junto a Holanda, amenazó el lunes con bloquear el acuerdo europeo, lo que aguó la —tímida— fiesta desatada en los mercados tras el pacto entre los Diecisiete. Sobre este proceso, el Gobierno español y la Comisión Europea se han mostrado confiados en que este lunes se cerrará el acuerdo político para poner en marcha el crédito de hasta 100.000 millones para sanear el sistema financiero.

En las Bolsas, el Ibex ha caído un 0,71 % y ha perdido el nivel de los 7.200 puntos que recuperó ayer, afectada a su vez por la recogida de beneficios tras tres jornadas consecutivas al alza. De los grandes valores del IBEX 35, BBVA ha bajado el 0,97%; Iberdrola, el 0,93%; Inditex, el 0,75%; Telefónica, el 0,48% y Santander, el 0,28%, mientras que Repsol ha subido el 1,06%.

El resto de Bolsas del Viejo Continente también se ha vivido un día de incertidumbre. Entre las plazas de referencia ha tenido un papel especial Londres, por ver la reacción al escándalo de la manipulación de los tipos interbancarios destapada en Barclays. Al final, el FTSE se ha dejado un 0,20% y Barclays un 0,66%. El FTSE de Milán ha perdido un 0,78%, el Dax alemán un 0,33% y el Cac parisino otro 0,37%.

En el mercado de divisas, el euro se ha mantenido hoy a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort, con un cambio de 1,2529 dólares, frente a los 1,2605 de ayer. El precio del barril de crudo brent para entrega en agosto se ha situado en 99,68 dólares, uno menos que ayer, en el mercado londinense.

Por otra parte, entre las medidas que se están tomando a nivel internacional para reactivar la economía, el Banco Popular de China ha inyectado 17.900 millones de euros en el mercado. Lo ha hecho mediante dos operaciones de recompra inversa, en lo que es la cuarta medida de estas características que pone en marcha el banco central chino este año.