La marcha del carbón sigue su camino y continúan los incidentes por la huelga
Los trabajadores del carbón llevan 37 jornadas de huelga para protestar contra los recortes en las ayudas para el sector, mientras que la marcha de los mineros que se manifestarán el 11 de julio en la capital de España está en su duodécimo día.
El grupo de trabajadores que comenzaron a andar en Asturias y Castilla y León, que hoy se ha encontrado con los secretarios generales de UGT y CCOO, Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, ha llegado hoy a Medina del Campo, procedente de Tordesillas tras un recorrido de 23 kilómetros.
Los mineros, que llevan 37 días en huelga, han levantado barricadas en Asturias y Castilla y León, que han producido cortes de tráfico en varias carreteras, y también han interrumpido el tráfico ferroviario hacia el Principado.
Aunque la Guardia Civil ha informado esta tarde de que se ha restablecido la circulación, dos personas han sido detenidas esta mañana en Ciñera (León) durante los enfrentamientos entre los mineros y los agentes de este cuerpo de seguridad.
En lo que respecta al plano político, Juan Morano, senador del PP por León, ha decidido darse de baja de esa formación, sin renunciar al escaño en la Cámara Alta, tras ser suspendido temporalmente de militancia por "deslealtad", a raíz de sus declaraciones contra el Gobierno y su propio partido con motivo del conflicto minero.
El diputado socialista por León José Antonio Alonso -exministro y exportavoz del PSOE en el Congreso- ha mostrado su apoyo a los mineros y a las familias y ha reiterado que las ayudas al sector del carbón, a las que se les aplicará un recorte de más del 60 por ciento, son "perfectamente asumibles".
Además, el diputado de IU Gaspar Llamazares ha dicho en Salamanca que para resolver el conflicto de la minería "sólo queda la alternativa de presionar social y políticamente al Gobierno de España" con acciones como la marcha minera.
La patronal Carbunión, que ha participado en una reunión entre empresas mineras de Castilla y León y el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, ha avanzado que, si no llegan las ayudas estatales, las compañías del sector se verán obligadas "en cualquier momento" a presentar concursos de acreedores.
En relación con la patronal del carbón, el consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha afirmado que el Ministerio de Industria, Energía y Turismo tendría que reunirse con las empresas del sector minero de forma bilateral.
Mientras, el secretario general confederal de la Unión Sindical Obrera (USO), Julio Salazar, ha pedido por carta al titular del departamento, José Manuel Soria, que convoque una mesa del carbón para negociar el nuevo Plan del Carbón 2013-2018 e intentar buscar soluciones al conflicto de la minería.
Esta petición se produce después de que ayer se reuniera Soria con representantes de las federaciones de Industria de UGT y CCOO.
Los sindicatos se opusieron entonces a negociar el plan 2013-2018, como lleva pidiendo el ministro desde hace semanas, hasta que se pueda establecer un diálogo que permita reducir los recortes en las ayudas al carbón para este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.